Para piropear con propiedad

Nuestras abuelas suspiraron con piropos muy diferentes a los de hoy. Basta escuchar las canciones de moda para descubrir la evolución de los piropos, esos dichos breves con que se expresa alguna cualidad, especialmente la belleza de una mujer.

Es un arte combinar las palabras para crear halagos como los de los románticos poemas y canciones del siglo pasado pero, mientras desarrollamos esa habilidad, repasemos vocablos que describen la preciosidad, hermosura, lindura o lindeza, guapeza o guapura, donosura o galanura del ser humano.

En España es común el adjetivo majo: que gusta por su simpatía, belleza u otra cualidad; lindo, hermoso, vistoso; ataviado, compuesto, lujoso; o dicho de quien en su porte, acciones y vestidos muestra un poco de libertad y guapeza. La ostentación de esta cualidad es conocida como majeza.

En Venezuela, se dice buenmozo y buenmoza para referirse a alguien apuesto, de buena presencia o bien parecido. En México, cuando alguien es un cuero o está hecho un forro es porque es muy guapo o atractivo. También se dice que está muy chulo: lindo, gracioso, bien parecido.

Una beldad es una mujer notable por su belleza; un pimpollo es un niño o joven que se distingue por su belleza, gallardía y donosura. Bonito o bonita (del diminutivo de bueno) es alguien lindo, agraciado, de cierta proporción y belleza.

Un bombón es una persona joven y atractiva; divino y divina se relacionan con Dios pero también califican lo extraordinariamente primoroso. Venusto -y venusta (de Venus, diosa mitológica del amor), significa hermoso y agraciado. Una venus es una mujer muy bella y un adonis (del personaje mitológico Adonis, que sobresale por su belleza), un joven hermoso.

En muchos países se usan coloquialmente los diminutivos y aumentativos de “mamá” y “papá” para referirse a mujeres y hombres atractivos, pero la Real Academia Española no reconoce estas acepciones. Mamita, por ejemplo, tiene una definición diferente: en Uruguay es una persona cobarde, miedosa, mimosa.

En general, sabemos que guapo es alguien bien parecido, acicalado, bien vestido; también, alguien animoso y resuelto, que desprecia los peligros y los acomete. Guapote es alguien bonachón, de buen genio, de buen parecer. Guapetón es alguien valentón o atrevido.

Un ser atractivo es quien atrae o tiene fuerza para atraer, que gana o inclina la voluntad o que, por su físico, despierta interés y agrado en los demás. Por la perfección de sus formas, una persona bella complace a la vista y, por extensión, al espíritu. Precioso es alguien o algo exquisito, primoroso: una preciosura o preciosidad.

Hermoso es el adjetivo para alguien dotado de hermosura, para un niño robusto y saludable y para algo grandioso, excelente y perfecto en su línea (un día hermoso es despejado, apacible y sereno). lindo es alguien bello, grato a la vista; alguien o algo perfecto, primoroso y exquisito. También, un hombre afeminado que presume de hermoso y cuida demasiado de su compostura y aseo.

Un galán es un hombre de buen semblante, bien proporcionado y airoso en el manejo de su persona, o que galantea a una mujer y, en un uso muy común, un actor que representa papeles principales de carácter amoroso. Tenemos también los adjetivos galante (atento, cortés, obsequioso) y galano: bien adornado, dispuesto con buen gusto e intención de agradar, que viste bien o, dicho de una obra del ingenio, elegante y gallarda. Engalanar es poner galano a alguien o algo, adornar.

Todos estos adjetivos, damas y caballeros, son grandes auxiliares para decir amores, halagos, requiebros, cumplidos, elogios o lisonjas o, lo que es lo mismo, para galantear, adular, chulear o echar flores.

Adiciones de nuestros lectores:

carilindo/carilinda Adj. De linda cara. U. t. c. s.

alhajito/alhajita (de alhaja) Adj. Bol. y Ec. Bonito, agradable.

mango m. El Salv., Méx. y Nic. Persona guapa. Ven. Hombre guapo.

mangazo m. coloq. Hond. y Ven. Persona muy guapa.

¡Gracias!

FOTOS: CORTESÍA DE ENMA MORRIS, JUGADORA DE CUBA. ¡MUCHAS GRACIAS! / PIES DE FOTO: ENMA MORRIS, DE CUBA, Y ANDREA PESCE, DE URUGUAY

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

18 thoughts on “Para piropear con propiedad

  1. Gracias, querida Magda. Aprecio los piropos (el darlos y el recibirlos) porque no solamente existen con fines románticos sino como expresión de amistad y aprecio.

  2. Amiga, me encanta leer tus enriquecedores artículos y estoy de acuerdo contigo en desear que los piropos no se extingan en nuestro florido vocabulario. Un abrazo !

  3. ¡Qué bonita referencia, Profesor! Me motivaste a buscar la canción y escucharla. Soy admiradora de Rocío Dúrcal pero no recuerdo haber escuchado antes esa canción y coincido con el mensaje: yo también atesoro los piropos de mi barrio (muy bien archivados en un rinconcito de un pasado lejano). ¡Un abrazo!

  4. Excelente variedad de piropos presentas en tu artículo, querida Norma. Muchas gracias.
    Yo recuerdo uno de lo más original. Lo decía hermosamente Rocío Durcal en la canción «Los piropos de mi barrio». Decía: «Con una de tus pestañas, hija de mi alma he de ahorcarme yo»

  5. ¡Gracias, Solange! Aprecio tu amable comentario y, sí, en México también se usa la referencia al mango para los guapos y esa acepción fue reconocida recientemente en el DLE. Anotaremos la adición. ¡Mil gracias!

  6. Excelente Norma, ¿cómo definir este artículo donde nos enseña como piropear con propiedad?
    a) creativo
    b) reflexivo
    c) descriptivo
    d) todas las anteriores

    Por supuesto que la respuesta es la d). Y para enriquecer más el texto, le agregaría «mango» que aún cuando es una fruta tropical muy rica, también se usa para llamar al guapo, galán, etc.

  7. ¡Gracias, Esmeralda! Sí, nuestro idioma nos brinda la oportunidad de descubrir siempre nuevas palabras. ¡Un abrazo!

  8. ¡Gracias, Johnny! Apreciamos mucho tu aportación y agregaremos esta palabra como adición al texto para seguirlo enriqueciendo en conjunto.

  9. Otro abrazo para ti, estimado Ángel. Gracias por tu apoyo a este espacio. Como buen periodista que eres sé que apreciarás este esfuerzo.

  10. ¡Gracias, Lissette! Y gracias por seguir este sitio destinado no solamente para quienes jugamos Scrabble sino para todo el que guste saber más de la belleza y curiosidades de nuestro idioma. ¡Un abrazo!

  11. Interesante perspectiva, estimado Alejandro. Tan variada la lista de piropos como las circunstancias que rodean una situación así. Hago votos por que los caballeros galantes no se extingan y por que las mujeres apreciemos las flores e identifiquemos las buenas intenciones de quienes las dicen. Igualmente, para que las mujeres tengamos la libertad de expresar el aprecio y afecto por los demás sin ser malinterpretadas. Un abrazo fuerte y esperamos contar con tu talento como autor invitado de este espacio.

  12. Sin contar el de ¡Chulada de maíz prieto!, aunque la dama en cuestión no sea morena, o el muy español ¡qué salero tienes!, aunque no sea cocinera. Desgraciadamente el arte de piropear irá cayendo en desuso a causa de los casos de acoso sexual. Hará cosa de 2 años una mujer demandó a un taxista maduro porque le dijo «¡Buenos días, guapa», y como el taxista no era un galán ella lo demandó, «afortunadamente» quien atendió a la llamada «Lady Plaqueta» le dio la razón y obligaron al taxista a ser arrestado unas horas en un separo.La opción era pagar como 3500 pesos de multa,y el hombre dijo:»No los gano en una jornada ni en dos, arréstenme». Fue un caso muy sonado que generó opiniones divididas, quienes pensaron que la mujer exageró y quienes la respaldaron. En lo personal creo que para que una ley sea justa debe ser aplicable a todos, sean «bonitos » o no.

  13. Excelente artículo! Interesante y bastante explícito. Después de leerlo nadie que quiera expresar algo bello de una persona podrá decir que se quedó «sin palabras» …

  14. Excelente artículo, sobre todo al ver que algunos piropos cambian de significado según el país, felicidades por tu sitio web con este tema tan interesante, Normita, ¡un abrazo desde Monterrey!!

  15. Muy bellas todas, para expresar la belleza de algo o alguien no falta casi nada para expresarlo=pondría alhajita(o) =bonita agradable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *