Cuáquer, zucaritas y maseca

Nuestra lengua se alimenta de distintas fuentes y en cada actualización del Diccionario de la Lengua Española se incorporan nuevos términos surgidos de diversos campos como, por ejemplo, los productos comerciales cuya marca se vulgariza, es decir, se vuelve genérica para llamar a todos los del mismo rubro, así sean de otras empresas. Dadas las implicaciones legales del tema, en su definición incluye el símbolo ® que significa marca registrada. En esta entrega revisaremos algunas de estas palabras. Para evitar repeticiones innecesarias, solo incluiremos la marca si sufrió alguna alteración para adaptarse al español. 

En el ámbito de la domesticidad encontramos que la lejía es conocida en varios países sureños como lavandina o como agua jane, el lisol (Lysol) es un desinfectante de pisos y el sintasol es un material plástico utilizado para cubrimiento del suelo.

Asimismo, túper o táper (en España) designa al recipiente con cierre hermético que se usa para guardar o llevar alimentos, viene de Tupperware, marca patentada en Estados Unidos, al igual que pírex (Pyrex) que, a diferencia del túper, es elaborado con vidrio refractario y puede utilizarse para hornear una torta libre de gluten hecha con avena cuáquer (Quaker Oats) o galletas cuya receta puede llevar esa harina fina de maíz llamada maicena (Maizena) o leche cremora.   

Otros utensilios de cocina muy valorados son las ollas o sartenes revestidos de teflón que evitan que los alimentos se adhieran al fondo y que hay que limpiar con mucho cuidado con la virulana, estropajo de aluminio de uso común en Argentina, Uruguay Bolivia y Paraguay. 

Cuando los mexicanos, guatemaltecos o salvadoreños preparan tortillas con harina de maíz lo hacen con maseca que significa masa seca. Este producto y otros similares se distinguen porque la preparación del maíz lleva cal (nixtamal). El bijol, de procedencia cubana, es un polvo hecho con granos de achiote (bija) triturados y sirve para colorear la comida de amarillo, mientras que el ajinomoto (AJI-NO-MOTO) es un condimento cuya base es el glutamato de sodio. La propiedad intelectual es de una empresa japonesa. 

Finalmente, en Chile se conoce como fernet a un licor amargo que combina en su elaboración hierbas, cortezas, raíces y frutos macerados en alcohol. Me despido con el sabor de la fruna (caramelo masticable de origen colombiano) y las zucaritas (cereal cubierto de azúcar).

Esperamos que nuestros lectores puedan seguir ampliando esta lista.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Palabras de marcas

Velcro, jacuzzi, pimpón…

Yip

Licuadora

Pluma

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

1 thought on “Cuáquer, zucaritas y maseca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *