Ble, ple, obo, ope, ees y oes

En un cuadrado perfecto tenemos hoy seis palabras de tres letras: obo, ble y ple, ope, ees y oes.

En Ecuador, obo es lo mismo que jobo, un árbol que da un fruto amarillo parecido a la ciruela. Las palabras ble y ple (del inglés play, juego) son formas de llamar a cierto juego de pelota en que se arroja esta contra la pared.

Tenemos ope como forma de un verbo coloquial usado en España que es opar o hacer objeto de una opa (acrónimo de oferta pública de adquisición) a la sociedad, es decir, hacer una oferta pública a los socios de una compañía cotizada en bolsa proponiéndoles la adquisición de sus acciones en plazos y condiciones determinadas.

Finalmente tenemos ees y oes, que son dos de los plurales de las vocales: aes, ees, íes, oes y úes. La más usada, por supuesto, es íes en la frase “poner los puntos sobre las íes”, una expresión para describir el interés de alguien por aclarar las cosas para no dejar lugar a dudas. Se dice que esta frase viene del oficio de los copistas para indicar que eran perfeccionistas en su trabajo.

A propósito de copistas y oficios del pasado, Palabras en Juego les recomienda releer…

La bella eñe

Los oficios de ayer y hoy


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *