Arcoíris de palabras: rojo

El primer color del espectro visible es el rojo, que se asemeja al color de la sangre arterial de los vertebrados, y se puede decir que algo es rojizo o rodeno si tira a este color, o que rojea (del verbo rojear), porque es semejante al del tomate maduro, porque tiene rojura o rojez, que es la cualidad de este color, el cual también puede llamarse bermejo y los que tiran a este color son bermejizo o bermejón. El sobermejo es un término desusado para referirse a un color bermejo oscuro.

Después de investigar, concluí que un color rojo no es cualquier rojo, no se puede decir a la ligera, porque si es rojo encendido puede ser carmín o acarminado, y el que tira a carmín es carminoso. Si es un rojo muy vivo, se puede decir que es punzo. Con mucha viveza también tenemos al bermellón o cinabrio, como el mineral compuesto de azufre y mercurio.

Si se trata de rojos intensos u oscuros tenemos carmesí, columbino, coral, corinto, escarlata, grana, granate, y carrubio, este último es un color rojo oscuro cercano al violáceo, como el púrpura que es un rojo oscuro que tira a violeta, y el magenta es un rojo oscuro que tira a morado, y un morado poco intenso es moracho. En oposición a los oscuros e intensos, un rojo claro es rosilla o rosmarino (desusado), o incluso sepia, que es un rojizo claro como la materia colorante que se saca del molusco que le da nombre al color, la sepia.

Entre los oscuros está el tinto, que también aplica para los vinos, como el color burdeos, que es el rojo oscuro semejante al vino que se produce en la ciudad francesa de Burdeos, y el color aloque, un color semejante al vino tinto claro llamado aloque.

Cuando el color se asemeja a algo, recibe su nombre, como el barroso, que es un marrón rojizo o anaranjado como el barro. Si es dorado rojizo semejante al caramelo, se dice que es acaramelado, y si es salmón o asalmonado es porque se trata de un color rojizo o rosado semejante a la carne del salmón. Un color carne o cárneo es el semejante a la piel sonrosada de una persona de raza blanca, y si es de este color, se puede decir que es encarnado, o incluso encarnadino si es un encarnado bajo.

El color semejante al almagre (óxido rojo de hierro) así se llama, almagre, y el rojo que resulta de teñir los paños con la raíz de la rubia o granza es grancé. El semejante a la pasta sólida que se emplea derretida para cerrar sobres es color lacre, que es el nombre que recibe ese material.

Un rojo entre negro y leonado (amarillo rojizo) es buriel, y el que tira hacia ese color es aburelado, y el marrón rojizo semejante a las piezas de barro cocido es color teja, como el nombre de la pieza acanalada que se usa para cubrir los techos.

Para terminar, en el mundo de la poesía se utiliza arrebol para referirse al color roso (rojo, también en la poesía) especialmente de las nubes iluminadas por los rayos del sol.

Palabras en Juego les recomienda releer:

Flores y Frutos que dan color

Dicho de un color

Nigérrimo

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *