Adulzora

Mundial Oriental: Montevideo 2006

En la Asamblea de la Federación Internacional de Scrabble en Español celebrada en Alfaz del Pi, España, durante el Mundial 2005, se designó a Montevideo como sede del X Campeonato Mundial, a disputarse en 2006.

Durante ese año, trabajamos mucho en materia organizativa de la FISE. Otra decisión de la Asamblea del 2005 había sido ratificar al suscripto como presidente por un año más, y designar a Héctor Klie para que asumiera la presidencia a fines de 2006, con el compromiso de ambos de trabajar en conjunto, para lograr una transición ordenada. ¡Así fue! Formamos un gran equipo de trabajo en el que también se destacaron José Luis Rodríguez, Adriana Geicher y Enric Hernández. 

José Luis desarrolló un documento muy fundamentado sobre el Sistema Elo. Se recalculó el Elo de todos los jugadores, en los torneos jugados por Sistema Suizo desde 2003, que fue la primera vez que se utilizó. Y esa tabla fue la inicial para el torneo 2006. A partir de allí el Elo flotó libremente, reflejando el desempeño de cada uno. 

Llegado el momento de la verdad, una vez más se batió el récord de participación: 62 jugadores y un enorme número de 40 en el Torneo Extra. Se jugaron 18 rondas (también un nuevo máximo), y Enric Hernández ganó un récord de 16 partidas, sacando 3 de ventaja a sus perseguidores, Rocco Laguzzi y Blai Figueras. Hoy, sería campeón sin jugar la Final. En ese momento debió pasar ese último desafío, pero antes había que definir quién era el otro finalista.

Rocco Laguzzi, Enric Hernández y Benjamín Olaizola.

Entre el fin de las rondas regulares y antes de la Finalísima, estaba previsto disputar la II Duplicada entre los 30 mejores jugadores del torneo. Benjamín Olaizola se alzó con el triunfo, con adulzora, entre otras bellezas. 

Por primera vez (y única) se había establecido que la Duplicada serviría como sistema de desempate para definir los finalistas. ¡Y se dio la rarísima circunstancia de que Rocco y Blai volvieron a empatar en puntos en la Duplicada! Así que hubo que tomar una decisión especial ante un caso no previsto: una duplicada mano a mano entre ellos dos, a muerte súbita. El primero que sacara ventaja, sería el finalista. Y fue Rocco, por un puntito en la tercera jugada de una partida a puro nervio.  

La alegría le duró poco a Rocco, porque Enric ratificó el envión que traía y ganó ampliamente la Final.  En la entrega de premios parecía que se había armado un podio, ¡pero no hizo falta! Enric sacó una cabeza de ventaja, tanto en estatura como sobre el tablero. 

En otro plano, fue la primera vez que durante el torneo se introdujo una actividad social extra. Una humorista vino a animar una de las cenas en el hotel. Comenzó así, tímidamente, un componente que se fue tornando parte fundamental de los Mundiales: las actividades sociales complementarias que hoy incluyen excursiones, karaoke, baile y tantas otras. También fue la primera vez que Redeletras transmitió en directo un torneo mundial para todos sus seguidores. Muchos jugadores pudieron seguir desde su casa las partidas de la Mesa 1, comentarlas e intercambiar ideas con otros. Se fortaleció una vinculación que se venía desarrollando desde el 2003, incluyendo un aporte financiero anual a la FISE, que siguió por varios años más y ayudó a completar el presupuesto de los Mundiales. 

La Asamblea de la FISE confirmó los pasos previstos el año anterior y designó a Héctor Klie como nuevo presidente, en forma unánime y por aclamación. Horacio Moavro fue designado tesorero. 

Otra decisión muy importante para el crecimiento y expansión del movimiento scrabblista fue establecer una estructura de torneos regionales, que a partir de ese momento fueron clasificatorios al siguiente Mundial. El torneo rioplatense que ya se venía realizando desde el año 2000 se transformó en Austral. El tex-mex se expandió a Norcenca (Norte, Centro y Caribe). Se creó el Torneo Andino, y se aceptó una gran idea de Patxi Navarro, en la que pocos creían pero resultó muy exitosa: el Torneo Europeo. 

Colombia presentó orgullosamente su candidatura al siguiente Mundial, y hacia allí partimos en 2007… ¡Esta historia continúa!


adulzorar: tr. Dulcificar, suavizar

Author: Horacio Moavro

Argentino, scrabblista, contador, discutidor, abuelo. Interesado en todo. Lo mejor: pasar buenos momentos con los amigos de acá y de allá. Nunca falla.

1 thought on “Adulzora

  1. Gracias Norma y Ade! Alejandro Terenzani me recuerda que él debutó en ese torneo. Y ese dato me trajo a la memoria que jugamos en la primera ronda del Mundial (y me ganó, grrr…). Al final del torneo resultó el mejor debutante. Y hoy es nuestro apreciado Presidente en la FILE. Un párrafo para agregar en la segunda edición!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *