En un artículo anterior hablamos De dioses olímpicos y planetas, pero los personajes de la mitología que habitan el Diccionario de la Lengua Española es amplia.
En alusión al dios, apolo se define como hombre de gran belleza. Por ello, lograr construir esculturas con rasgos apolíneos fue una aspiración dentro del arte renacentista. Asimismo, afrodita es una planta que se reproduce de modo asexual. Según una de las versiones del nacimiento de Afrodita referidas en el Diccionario de Mitología de Grimal, la diosa nació de la espuma luego de que Cronos cortara los órganos sexuales de Urano y los arrojara al mar. En la mitología romana se corresponde con venus, que es representada en el arte a través de estatuillas y plasmada en cuadros.
Asimismo, Atenea, en su equivalente romana minerva, significa inteligencia por ser la diosa de la sabiduría, artemisa es el nombre de una planta y entre los semidioses está Hércules (hércules) usado para denominar a un hombre de gran fuerza.
La fuerza hercúlea también pudiera adjudicársele a Atlas (atlas), que aun cuando no mató al león de Nemea (de ahí el gentilicio nemea) es el gigante que sostiene el mundo y por ello es una figura recurrente en la portada de los textos escolares llenos de mapas; para quien no sabe de cartografía, su interpretación puede convertirse en un dédalo (algo laberíntico y confuso), en alusión al personaje que construyó el laberinto de Creta.
En una próxima entrega seguiremos ampliando esta lista.
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes