Mi abuela (2)

Mi abuela, de quien les hablé hace algún tiempo, usaba otras palabras como tequiche para referirse a cualquier comida revuelta o pasada de cocción. Aunque para ella su uso era amplio, el Diccionario de la lengua española nos dice que es una comida de origen venezolano donde se mezcla harina de maíz tostado, leche de coco, papelón, mantequilla y canela. Debo confesar que este tequiche no lo he probado nunca. 

También tenemos tequichazo, cuyas acepciones se refieren a un golpe contundente y también a un trago de alcohol que puede ser compartido con un curruña (amigo, compinche).  

Otra palabra que siempre me devuelve a la infancia es jurungar, porque mi abuela odiaba que se metieran a hurgar en sus cosas, especialmente en una tinaja de barro en donde guardaba sus tesoros. Ella tenía cánones muy estrictos en cuanto a la forma adecuada de vestir de sus hijas, así que un día no tuvo ningún empacho en decirle a una de ellas que el vestido con un cinturón que usaba parecía un arristranco, un venezolanismo para ataharre, banda de cuero u otro material que se usa para impedir que la montura o el aparejo de los caballos, burras o mulas se corran hacia adelante.

En ese mismo contexto, tampoco le gustaba que nadie anduviera arrebiatado, unido con otro cual si fuera un pegoste. Si un carajito se portaba mal, lo más probable era que recomendara a su padre darle un tatequieto

Y hasta aquí otras palabras propias del léxico de mi abuela. 

arrebiatar: rabiatar (atado por el rabo). 

carajito: afect. coloq. Hond., R. Dom. y Ven. niño (‖ persona que está en la niñez).


Palabras en Juego les recomienda releer…

Mi abuela 

Abuelazón

Venezolanismos 

La palabra más usada

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.