Este fin de semana se llevará a cabo la selección de la Palabra del Año a cargo de la Fundación del Español Urgente, que se dedica a impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación y para esta selección propone una docena de términos de interés lingüístico, gran presencia en la prensa durante 2019 y con trascendencia de los fenómenos en los que aparecen esas voces.
De las 12 candidatas, la mayoría son voces nuevas o compuestas: “electromovilidad”, “desglobalización”, “neonegacionismo”, “DANA (depresión aislada en niveles altos)”, “emoji”, “huachicolero”, “seriéfilo”, “cúbit” y “superdesempate”, y solamente tres tienen entrada en el Diccionario: influente, albañila y exhumación.
La polémica en las noticias sobre los restos de Francisco Franco dieron la candidatura a exhumación; influente (sinónimo de influyente) es la propuesta al término tan de moda “influencer”; y la inclusión de albañila responde a la demanda de feminización de cargos y profesiones.
La Palabra del Año se lleva a cabo desde 2013 y estas han sido las ganadoras:
escrache: Manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir.
selfi: Autofoto
refugiado: Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país.
populismo (también popularismo): Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares.
aporofobia: Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.
El año pasado, la ganadora fue microplástico, voz compuesta del prefijo micro- y plástico para referirse a los pequeños fragmentos de plástico que están causando estragos en el medioambiente.
Veremos cuál es la ganadora de este año y la comentaremos en este mismo espacio.
LA FUNDÉU ES UNA EXCELENTE FUENTE DE CONSULTA Y ACTUALIZACIÓN DE NUESTRO IDIOMA. PARA SABER MÁS, HAZ CLIC EN www.fundeu.es.
Comentarios recientes