Monedas con nombres propios

Hay monedas con nombres propios, como el enrique, mandada acuñar por Enrique IV de Castilla, mientras que el alfonsino fue una moneda acuñada en tiempo de Alfonso X el Sabio, también de Castilla, y otro “sabio”, el rey Sancho, el Sabio de Navarra, mandó a acuñar una moneda de plata que se conoció como sanchete.

Una moneda española de plata de fines del siglo XVII es la maría. Se le llama isabelina a la que lleva el busto de Isabel II de España.

Entre los Carlos tenemos el carlín, que es una moneda española pequeña y de plata que circuló en España y su nombre es en alusión a Carlos I de Anjou, rey de Nápoles, que la hizo acuñar. También está el cárolus, moneda flamenca que se usó en España en tiempos de Carlos V.

El luis fue una antigua moneda francesa de oro que se comenzó a acuñar en los tiempos de Luis XIII. La moneda francesa de plata que tuvo curso en España se llamó napoleón, porque llevaba el busto del emperador francés, y la moneda de plata de cinco pesetas con el busto del rey Amadeo I es el amadeo. Además, contamos con el hasaní, que es una moneda acuñada por el sultán de Marruecos, Hasán.

A diferencia de lo que ocurría en los casos anteriores, que las monedas recibían un apodo por parte de la gente y no se trataba de un nombre oficial, en el continente americano se ha dado el caso de que los nombres oficiales de algunas monedas rinden homenaje a alguien importante de su historia, como el colón, la unidad monetaria de Costa Rica y El Salvador, en honor al almirante Cristóbal Colón, y en Panamá rindieron homenaje al conquistador español Vasco Núñez de Balboa, bautizando con este apellido a su moneda: el balboa.

Los siguientes casos también provienen de Centroamérica: el lempira, la unidad monetaria de Honduras, que se llama así en conmemoración del cacique Lempira, un líder indígena que es considerado héroe nacional en la nación centroamericana, y también el córdoba, de Nicaragua, llamada así por Francisco Fernández de Córdoba, conquistador español.

Y por último tenemos dos monedas bautizadas en honor a próceres venezolanos: el bolívar es la moneda de Venezuela en honor al Libertador Simón Bolívar, mientras que el sucre fue la moneda de Ecuador hasta el año 2000, nombrada así en honor al prócer venezolano Antonio José de Sucre.

Repasaremos en una próxima publicación algunas de estas monedas al enlistar unidades del pasado y del presente. En suma, un dineral.


Palabras en Juego les invita a releer…

Monedas antiguas

Nombres en el diccionario (1), (2) y (3)

Autor: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.