Nahuatlismos comestibles

En otro artículo hablamos de nahuatlismos que se usan en países como México, Honduras, Nicaragua o El Salvador. Esta vez nos unen los alimentos y empezaremos degustando un atole, esta bebida hecha a base de maíz se vende en la atolería. El aficionado a esta es un atolero y si el consumo se hace de forma colectiva en alguna reunión se dice atolada o atoleada

Desde la era prehispánica la comida se colorea gracias a los granos de achiote o bija, este último vocablo viene de la lengua caribe. Asimismo, la vaina del frijol se llama ejote, mientras ayocote es un tipo de frijol grueso que se destaca por el tamaño de su grano y la diversidad de colores en los que se cultiva; también encontramos ayote, que es una calabaza, y celeque es una forma de denominar a la fruta tierna. 

Una misma hortaliza puede llamarse en los países de habla hispana huisquil, güisquil, cayote, chayote o chayota, que es el término que usamos en Venezuela. Su raíz comestible es el chinchayote. Quizás el nahuatlismo chagüite les resulte desconocido, pero seguramente sí conocen otros sinónimos para esta palabra, tales como bananal, cambural, platanal o platanar. 

Para cerrar la degustación, nos servimos unas tortillas de escamole (larvas de hormigas) que se preparan con epazote y, si es de su agrado, pueden agregarles guacamol o guacamole


Palabras en Juego les recomienda releer…

Chocolate, rico regalo al mundo

Nixtamal

Toma tu tomate

El yerbatero llegó

La fauna de los nahuatlatos

Zuncuán, talnete, taltuza

Sarapes y huipiles

Autor: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.