A propósito del Día del Trabajo, que conmemora en el primer día de mayo el movimiento obrero mundial, hoy intentamos ser muy chambeadores y enlistamos las maneras de llamar al trabajo o la ocupación retribuida en diferentes países de habla hispana.
En Argentina y Uruguay es el laburo, en México, Ecuador y países de Centroamérica es la chamba y en España es el curro. Los verbos relacionados son laburar, chambear y currar o currelar. Otros sinónimos generales son laborar y faenar.
En México, alguien muy jalador o jaladora es una persona que se suma con entusiasmo a una empresa común y este uso lo reconoce la Real Academia Española, no así el uso coloquial de “jale” como trabajo y “jalar” como equivalente de laborar.
La palabra trabajo ha sido sujeta a revisión y, si bien en 2019 tenía 18 diferentes acepciones, hoy son 14 definiciones en el Diccionario: desde la acción y efecto de trabajar, la obra producida por un agente, el resultado de una actividad humana, la operación de una máquina o herramienta y el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, hasta el lugar donde se trabaja y un sinónimo de dificultad o impedimento, una molestia o suceso infeliz.
En Cuba, Uruguay y Venezuela, un trabajo es una preparación por medio de poderes sobrenaturales de una persona para protegerla o para perjudicarla, y de una cosa para usarla como amuleto.
Llama la atención que trabajo es también estrechez, miseria y pobreza o necesidad con que se pasa la vida, y es que el origen de la palabra trabajo viene de la palabra tortura, como lo compartimos en este artículo que les invitamos a repasar:
Gracias por leernos, Solange. Tus comentarios nos motivan. ¡Un abrazo!
Saludos a los trabajadores de esta hermosa página, quienes nos alimentan para contrarrestar la falta de conocimiento en diferentes temas, enriqueciéndonos en este mundo de letras que tanto nos apasiona.
Lindo artículo-