Vinos y ciudades

El brindis de fin de año es una tradición en la que se expresan buenos deseos y metas para los 365 días por venir. Este año en Palabras en Juego brindamos por todo el apoyo recibido de nuestros amigos y lectores que nos han permitido aportar un poco más al conocimiento de nuestra lengua.

En honor a esta fecha, cerramos con un recorrido por distintas provincias, ciudades y localidades españolas cuyo nombre ha ingresado en el Diccionario de la Lengua Española para designar a un determinado tipo de vino.

Al igual que los meses transcurridos, el recorrido tiene 12 etapas que empiezan desde la provincia de Madrid, sede de la capital española, específicamente en el pueblo de Arganda (arganda), donde se produce un vino tinto que honra el nombre de esta localidad, al igual que el producido en Valdepeñas (valdepeñas) en la villa de la provincia de Ciudad Real.

Sin embargo, estos no son los únicos lugares donde se produce un buen tinto: en Cariñena (cariñena), provincia de Zaragoza; en la comarca gallega del Ribeiro (ribeiro) y en la comarca catalana denominada Priorato (priorato) es notable la abundancia de uvas que sustentan la actividad vitivinícola

Ahora nos trasladamos a la Provincia de Córdoba, en Moriles (moriles) se produce un vino fino, al igual que en Montilla (montilla). Vemos así cómo los viñedos se extienden por gran parte de la geografía española, aunque no es propiamente una localidad lo que le da su nombre, el vino pajarete, caracterizado como muy fino y delicado, nació en el convento de Pajarete, ubicado cerca de Jerez de la Frontera, mientras Jumilla (jumilla), en la comarca de Murcia, también tiene su licor. 

Cerramos con tres vinos cuyo nombre corresponde a la provincia donde se elaboran: tal es el caso de La Rioja (rioja), Tarragona (tarragona) y Málaga (málaga), tierra de uvas y de viñedos. 

Vale acotar que, en muchos casos, las designaciones revisadas abarcan distintos productos y se vinculan con la llamada denominación de origen, pero ese es un tema para especialistas en vinificación y enólogos.

Por ahora, levantemos nuestra copa, tomemos un trinquis o trago y brindemos por el inicio del 2022. ¡Enhorabuena y salud para todos! 

Palabras en Juego les invita a releer…

Ya se acabó el año

Finde, año, ¡ea!

Stop

De uvas y vinos

Una bebiata en mi cocina

Palabras que embriagan

¡Otro trago, cantinero!

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *