Viernes, reviernes, parasceve…

Hoy es Viernes Santo, el día que se conmemora la pasión y muerte de Cristo según la religión católica. Cuando era adolescente asistía a la procesión cada año: el santo sepulcro era llevado a un extremo del pueblo y la virgen de la Dolorosa iba en el otro sentido y, luego del recorrido de distintas estaciones, finalmente, se producía el encuentro en el calvario.  

En ese entonces desconocía muchas de las palabras que están inmersas en todos los oficios religiosos de este día. En este artículo reviso algunas a partir del Diccionario de la Lengua Española.

Este día se conoce como parasceve, porque durante este los judíos preparaban la comida para el sábado, y por antonomasia se denomina así al Viernes Santo. Indagando en la red supe que el 25 de marzo de este año se estrenó una película documental llamada: Parasceve, Retrato de una Semana Santa, que muestra todo lo que ocurre durante estas fechas en Sevilla desde la perspectiva del público participante. 

En este mismo orden de ideas, pasionario es el libro de canto por donde se canta la pasión en Semana Santa. Quien desempeña esta función se denomina pasionero o pasionista, este último término también abarca a quien formaba parte de la Congregación de la Pasión de Cristo, fundada en Italia en 1720. 

Otra palabra es deicidio, entendida como la acción de dar muerte a Dios, referido especialmente a la de Jesucristo, quien comete este crimen es un deicida

Finalmente, reviernes abarca cada uno de los siete viernes siguientes a la Pascua de Resurrección.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Semanilla, nazareo, crucifixor y pascuilla

Santos

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.