Un montón de colectivos

“En la Armada, los siete mares surcarás, en la Armada, nuevos amigos obtendrás, en la Armada, tu gran futuro labrarás, en la Armada, en la Armada”, promovía con entusiasmo el grupo infantil Parchís en la versión en español de la famosa canción “In the Navy”, que popularizara Village People en 1979.

Así, muchos niños seguidores de Parchís supimos en esa época que la canción hablaba de los marineros o, como lo describe el Diccionario, del conjunto de fuerzas navales de un Estado, que es la Armada.

Armada es un nombre colectivo: esos sustantivos que, en singular, expresan una agrupación de objetos, animales o personas semejantes. Ya vimos una multitud de colectivos en este espacio pero hoy la continuamos gracias a la riqueza de este tema.

Prosigamos con palabras que podrán tener también significados diversos pero, sin duda, coinciden como términos para definir a un grupo de personas o cosas: liga, unión, cámara, juego (y los ya aceptados en español set y kit), cuerpo, equipo, serie, sistema y colección.

Una banda puede ser un grupo de gente armada, una manada, una pandilla juvenil con tendencia a la agresividad, un conjunto militar de tambores y cornetas o una agrupación de instrumentistas que interpreta música popular. Un bando se refiere a la facción de un partido político en un grupo mayor (como el Congreso) y también a una bandada (de aves) o un banco (de peces).

Una cuadrilla es un grupo de personas reunidas para el desempeño de algunos oficios o para ciertos fines; escuadrón, batallón y pelotón son unidades militares al mando de un capitán, un teniente coronel o comandante y un sargento o cabo, respectivamente; también se le dice batallón a un grupo numeroso de gente y pelotón a un conjunto de personas sin orden o a una multitud de ciclistas que van juntos durante una prueba.

Una legión es un cuerpo de tropas y también un número indeterminado y copioso de personas, de espíritus y de ciertos animales (una legión de hormigas); una cohorte es un conjunto, número o serie (una cohorte de males es el ejemplo que nos da el Diccionario) y también una unidad táctica del antiguo ejército romano.

Una confederación es el grupo resultante de una alianza entre organismos, entidades o Estados; el gremio es un conjunto de personas que tienen un mismo ejercicio, profesión o estado social; una cofradía es un gremio unido para un fin determinado pero es sinónimo, además, de grupos tan distintos como una junta de ladrones o una congregación o hermandad religiosa. Un cortejo es un conjunto de personas que forma el acompañamiento en una ceremonia.

Para concluir el tema, y ya que mencionábamos al quinteto español Parchís, vayamos con algunos sustantivos de número, como par, pareja, dúo y dueto para referirse a dos elementos, o los usados especialmente en el género musical, como trío, cuarteto, quinteto, sexteto, septeto y octetopero el tema de los numerales es tan amplio, que lo seguiremos abordando en un nuevo espacio.

Les recomendamos también…

Parvadas y cardúmenes

Alamedas, robledos y cañales

Cafetales y tomillares

Pincarrascales

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Un montón de colectivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *