Tuétano

Merry Wheaton, jugadora de Estados Unidos, ya nos había regalado aquí la bella palabra ñandutí y hoy nos comparte tuétano, que es la médula o la sustancia interior de los huesos. También es la parte interior de una raíz o tallo de una planta.

“Tuétano es el primer Scrabble que puse en la primera partida de mi primer torneo mundial, en España en 2005. ¡El número uno! Perdí esa partida con el venezolano Carlos Martínez pero al pasar cerca de él mientras platicaba con otros jugadores durante el descanso, lo escuché decir, ‘¡Me puso tuétano!’. Sin duda le había sorprendido que yo conociera tuétano, siendo que mi primer idioma no es el español. Su admiración me consoló y me incentivó a seguir jugando y esforzándome”, comenta nuestra amiga.

La palabra también se usa en las expresiones “hasta el tuétano” o “hasta los tuétanos”, que equivale a intensa o profundamente; y en “sacar los tuétanos”, que es sacar el alma o hacer a otra persona gastar cuanto tiene.

¡Gracias, Merry!

Palabras en Juego les recomienda releer…

Ñandutí

Memorables

Ocotito

Ocotito y lililís

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Tuétano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *