Risión, bromar, chist y chistu

Hoy se celebra el Día Internacional del Chiste aunque la mayoría de las palabras que compartimos no causan risión, es decir no mueven a la risa como sí lo haría un cómico; bromar es un verbo para referirse al daño que produce un molusco con apariencia de gusano, también llamado teredo: este perfora la madera de los barcos que se encuentra bajo el agua. No creo que a sus dueños les resulte nada gracioso verse embromados por esta plaga. 

Por su parte, ¡chist! es una interjección para indicarle a alguien que debe hacer silencio y generalmente se acompaña del ademán de poner el dedo índice sobre los labios. Cerramos con chistu, un instrumento de la cultura vasca, específicamente una flauta de madera que se toca en distintas celebraciones. 

Espero que estas CONEXIONES no les hayan parecido un bromazo (broma pesada).


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

2 thoughts on “Risión, bromar, chist y chistu

  1. Saludos Mercedes. Muchas gracias a ti por leernos, el sentido de Palabras en Juego está en compartir con nuestros lectores la riqueza del idioma español.

  2. Excelente, siempre disfruto mucho de los aportes de Susana. Mil gracias. Desde Uruguay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *