Quinientos

Apenas pisando tierras mejicanas, los quijales se expandían sin cesar ante aquel azul infinito de costas con quietismo pleno. Esa brisa marina hacía que te quedases quiescente ante el fulgor del sol azteca y más allá, el revoloteo de algún quechol en el tramo de Cancún a Playa del Carmen y la sonrisa donairosa de nuestras anfitrionas amigas -alguna que otra, quintanarroense-, cual querubes, ya nos hacían sentir a quienes participaríamos en aquel Mundial de Scrabble simplemente dichosos por aquella aventura.

Ese agradable encuentro en Playa del Carmen resultó ser el quadrivium -o cuadrivio- perfecto  donde convergieron, animados por la química de su amistad y la querencia al idioma español, estos jugadores de Scrabble y quijotes soñaron con hacer equipo para compartir la belleza, riqueza y curiosidades del idioma en textos e imágenes.

Sonaba a quimera, ciertamente. Vidas ocupadas con dos o tres trabajos de cada uno, con multiplicidad de retos y obstáculos por sortear pero, algunas quincenas después, se imponía el deseo de crear Palabras en Juego. Así, este cuarteto quinteto, con el apoyo de uno más- publicó el 14 de febrero de 2019 sus primeros tres artículos.

Hoy les presentamos nuestro quingentésimo artículo y les agradecemos su lectura y la motivación que nos dan en nuestro diario quehacer buscando temas para este espacio. No hay quebranto en el ánimo: queremos escribir sobre querandíes, quetzales, quibeyes, quisquillas y quizarrás.

También le damos las gracias a nuestros 12 autores invitados (logramos este quorum -o cuórum- con talento de varios países): Mikel Anzola, Susana Harringhton, Violeta Verde, Alejandro Terenzani y José Hernández, de Venezuela, Horacio Moavro y Rocco Laguzzi, de Argentina; Jorge Herrera “Jorgerre” y Emma Madrigal Victoria, de México, Joan Lázaro y Juan José Mula, de España, y Rubén Darío Falconett, de Panamá. Agreguemos a los entrevistados de la sección Memorables, a quienes aportan Sinónimos y a otros grandes amigos y lectores generosos que nos brindan sus ideas, fotos y comentarios o reacciones en redes sociales y verán el porqué nos congratulamos de contar con los mejores.

Les invitamos a repasar otros artículos con los que hemos festejado el contar con este espacio. Quizás les gusten.

El cien y los numerales

Ducentésimo

El boliche y los 300

Celebración

Acróstico 400

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

5 thoughts on “Quinientos

  1. Felicidades para todo el equipo de Palabras en juego. Cortas narrativas, donde inviertes poco tiempo de lectura y ganas un bagaje importante de vocabulario, a la vez que disfrutas de la hermosa prosa. Un gran abrazo para todos.

  2. Casca día deleitan con sus textos enriqueciendo a todo aquel que nada en los grandes océanos de las letras. Bendiciones

  3. Felicidades amiga Norma Garza y a todos los que elaboran tan interesantes articulos!
    Por 500 más! (Mínimo!)
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *