Puf, uf, pun, pum y zum

¿Recuerdan los cómics de superhéroes que incluyen en la imagen una palabra para describir el ruido de los golpes entre héroes y villanos? Esas palabras se llaman onomatopeyas y hoy les presentamos pun o pum, que expresan el ruido de una explosión o golpe.

Las interjecciones, a su vez, son palabras que manifiestan impresiones, llamados o saludos o verbalizan sentimientos. Hoy tenemos puf y uf, voz para expresar  molestia o repugnancia causada por malos olores o cosas nauseabundas. Uf también se usa para denotar cansancio, fastidio o sofocación.

Puf es, además, el nombre de un asiento blando, generalmente de forma cilíndrica, sin patas ni respaldo.

El zum (del inglés zoom) es la lente (o el lente) de una cámara que modifica el ángulo de visión para acercar o alejar la imagen. Zum se llama también este efecto de acercamiento o alejamiento.

Ni las interjecciones ni las onomatopeyas se pueden pluralizar. De esta pequeña lista, tenemos solamente los plurales pufs y zums.

*

SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Más sobre onomatopeyas…

Tictac, tictac, tictac

Cricrí

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *