Perrinas, perronas y perrunillas

Del vocabulario perruno que repasamos aquí recientemente se desprenden algunas curiosidades: por ejemplo, un perro de agua puede ser una nutria o un hurón; un perro mudo es sinónimo de mapache y al pez cazón también se le conoce como perro marino

El perrezno es un perro pequeño o cachorro. Traducido del inglés hot dog, un perrito caliente es un pan alargado con una salchicha cocida y que generalmente lleva mostaza y salsa de tomate.

No relacionado con el mundo animal tenemos el vocablo perra gorda (o perrona) y perra chica (o perrina). La primera es una palabra coloquial para llamar a una moneda española de cobre o aluminio que valía diez céntimos de peseta, mientras que la segunda se refería a la que valía cinco céntimos de peseta. Esto explica el nombre de tragaperras para las tragamonedas o máquinas de juegos de azar que funcionan introduciendo monedas.

Una perrilla es un orzuelo, en México, y un perrillo puede ser el gatillo de las armas de fuego o una pieza de hierro que se usa en las caballerías. Un perrillo de todas bodas es una persona a la que le gusta estar en todas las fiestas y lugares de diversión. Un perrengue, palabra coloquial en desuso, es un hombre que con facilidad y vehemencia se enoja, encoleriza o emperra.

En algunas regiones de España, perruna y perrunilla son términos para llamar a piezas de panadería, un mataperros es en Cuba y Perú un muchacho travieso  y por ahora dejamos esta lista que confirma que nuestro idioma está lleno de curiosidades.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Perrería

Siguemepollo

De perros a perros

Sorrabar, cuzco, braco, perrezno

Sinonimia

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *