Palíndromos

La palabra palíndromo (usada solo en masculino), viene del griego palin, nuevo, y dromos, correr, por lo que su concepción sería como “correr nuevamente hacia atrás”. De allí que su definición formal sea “palabra o frase cuyas letras están dispuestas de tal manera, que resulta igual leerla de izquierda a derecha que de derecha a izquierda”.

Hay varias palabras palíndromos, entre ellas: acá, rodador, radar, rapar, ese, asa, ojo, oro, eje, allá, anilina, recocer, solos, somos, ara, yatay, rotor, aérea, ajajá, razar, rayar, ananá, nomon, arenera, rallar, oídio, rever, ososo, rajar, rasar, álala, alola, álula, etc.

Debemos saber igualmente que no solo hay palabras que tienen esta interesante condición, sino que también hay muchas oraciones completas que la cumplen, siendo el ejemplo más popular la antigua oración “dábale arroz a la zorra el abad” (*).

Otros ejemplos menos conocidos, entre tantos otros, serían “a loba loca sacó la bola”, “la ruta nos aportó otro paso natural”, “anita nos alababa la sonatina”, “¿son mulas o cívicos alumnos?” y “ser o no res”.

De todas las palabras palíndromos, la que me parece más interesante es reconocer, y no solamente porque sea el palíndromo más extenso conocido, ni porque tenga la friolera de al menos 17 acepciones en el diccionario, sino porque su esencia es realmente cautivadora: la pureza del espíritu humano muestra su mayor riqueza y esplendor cuando ha de reconocer sus sentimientos más nobles hacia los demás, y esto tiene mucha más valía, por supuesto, cuando se lee igual al derecho, que al revés.

NOTA: ESTE ARTÍCULO FUE ACTUALIZADO EL 26 DE DICIEMBRE DE 2019, CON LA OPORTUNIDAD DE REVISAR EL TRABAJO EXTRAORDINARIO DE VÍCTOR CARBAJO, QUIEN EN AGOSTO DEL MISMO AÑO PUBLICÓ «212.212 PALÍNDROMOS ESPAÑOLES» (UN POCO MÁS DE LA MITAD SON DE ÉL MISMO Y EL RESTO DE 554 AUTORES). MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA RECOPILACIÓN EN carbajo.net

* El autor de este conocido ejemplo es Antonio Mateo. El resto de los aquí incluidos están señalados como anónimos en la mencionada obra.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

14 thoughts on “Palíndromos

  1. Te agradecemos la aclaración, Merlina. Hemos actualizado este material e invitamos a revisar los palíndromos publicados por Víctor Carbajo, entre ellos los de tu autoría.

  2. Hola, yo hice el de Dádiva nada más eres, amada Navidad, y lo tengo registrado. Te pido que por favor o pongas mi crédito o lo quites. No es justo que publique a tu nombre obra de otros. Merlina Acevedo.

  3. Compartiendo tus artículos con mis estudiantes. (Link) para cuidar derecho de autor. Todos muy interesantes.

  4. Buena acotación, es tal cual como comentas, ya pronto horadaremos en el término capicúa.

    Saludos y gracias por leernos.-

  5. Si se trata de un número se denomina capicúa. Ejemplos de numeros que se leen gual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda: 11, 161, 3003.

  6. Hola, excelente, extenso vocabulario en fonética, más felicitaciones por tu vasto conocimiento en castellano, muy fino,creo estoy aprendiendo mucho! Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *