Murciélago y murciégalo

Aceptado tanto el vocablo murciélago como murciégalo  en el Diccionario (aunque se recomienda usar el primero), esta palabra -que tiene la particularidad de incluir las cinco vocales- designa a una especie fascinante de mamíferos voladores relacionada en la creencia popular con los vampiros aunque, de hecho, sí hay un tipo de murciélago hematófago en América del Sur.

En Austin, Texas, se encuentra la colonia urbana más grande de murciélagos en el mundo, con más de un millón de estos ejemplares viviendo de marzo a octubre bajo un puente en pleno centro de la ciudad.

Observar la salida de estos animales nocturnos al atardecer, cuando emprenden la búsqueda de su alimento y el de sus crías, es un espectáculo turístico. A este beneficio económico se suma el de mantener los campos agrícolas libres de plagas, ya que los murciélagos consumen grandes cantidades de polillas.

Esta población migratoria pasa el invierno cerca de Monterrey, en el norte de México.


VISTAS DEL PUENTE CONGRESS, EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE AUSTIN, DE DONDE EMERGEN LOS MURCIÉLAGOS CADA ATARDECER, DE MARZO A OCTUBRE.

murciélago / murciélaga

(De murciégalo)

m. y f. Quiróptero insectívoro que tiene fuertes caninos y los molares con puntas cónicas. Tiene formado el dedo índice de las extremidades torácicas por solo una o a lo más dos falanges y sin uña. Es nocturno y pasa el día colgado cabeza abajo, por medio de las garras de las extremidades posteriores.

murciégalo

Del lat. mus, muris ‘ratón’ y caecŭlus, dim. de caecus ‘ciego’.

m. desus. murciélago. U. c. vulg.

CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES: WWW.NGENESPANOL.COM, JON FLANDERS PARA BAT CONSERVATION INTERNATIONAL Y NORMA GARZA

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

4 thoughts on “Murciélago y murciégalo

  1. ¡Gracias, Itser! El tema invita a generar más textos y fotos, de paso también sobre abejas y avispas.

  2. Es correcto, Karo. Como sabes, hay una campaña permanente de educación en la comunidad para entender a los murciélagos y no temerles. El riesgo más grande (y con posibilidades remotas) que pudieran representar es el de portar la rabia (como pasa con perros y mapaches, por ejemplo) y el consejo es no tocarlos si encontramos alguno en el suelo, víctima de la enfermedad.

  3. Interesante información, estadística bárbara.

    La palabra murciélago es usada en el lenguaje culto, en detrimento de murciégalo, la cual, hasta es corregida por muchas personas cuando se menciona.

    Aparte de ser controladores naturales de algunas plagas, como menciona Karolina, son muy importantes por ser agentes polinizadores de plantas y eficientes diseminadores de semillas.
    Sin murciélagos, avispas y abejas, se corre un peligro inminente en los ecosistemas del mundo.

    Por otro lado, bella Norma… ahora tienes 7 meses a partir de hoy para mostrarnos algunas fotitos vespertinas de esos interesantes quirópteros.

    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *