Moharracho

Una de las razones por las que con asiduidad trato con vehemencia de ayudar a mejorar el hábito de una buena ortografía entre mis allegados es que frecuentemente (sobre todo en las redes sociales) se notan fallas muy básicas en palabras de uso común. El hacer un mejor uso del idioma español hablando y escribiendo con cohesión debería arroparnos a todos; ningún cohabitante de nuestro planeta, por más moharracho que sea, debería separarse de las más elementales normas en el uso de nuestro prolífico idioma.

Hace poco casi me dio un vahído al leer escrito en un mensaje de texto una horripilante “veyesa”, en vez de belleza (segunda vez que la leí, la primera fue hace alrededor de 25 años). Vaya que la dulce palabra perdió todo vestigio de su noble belleza al ser escrita de modo tal. No podía dar crédito al hecho de que una palabra tan usada fuese escrita así (menos aún, verla escrita dos veces en la vida), y no es que sea yo un sabihondo ni mucho menos, mi intención no es parecerme a un truhan, tampoco sentarme en un dúho a redactar una retahíla de recomendaciones sobre cómo deben escribirse ciertas palabras porque, como he dicho, no soy un sabelotodo. 

Debo aclarar que todos seguramente hemos escrito palabras con faltas de ortografía. Cuando llamo la atención de alguien respecto al hecho de que algo no está bien escrito no lo hago con la intención de zaherir porque no soy un hombre rahez, sino más bien desde un punto de vista pedagógico. 


moharracho: Persona de ningún valer o mérito.

vehemencia: Cualidad de vehemente.

cohesión: Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.

cohabitante: Habitar juntamente con otra u otras personas.

vahído: Desvanecimiento, turbación breve del sentido por alguna indisposición.

sabihondo: Que presume de sabio sin serlo.

truhan: Dicho de una persona: Sinvergüenza, que vive de engaños y estafas.

dúho: Asiento bajo, de madera o de piedra, usado por los indios.

retahíla: Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.

zaherirDecir o hacer algo a alguien con lo que se sienta humillado o mortificado.

rahezVil, bajo, despreciable.

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *