Mijitear

¡Ay, “mijito”!

En ocasión del torneo nacional de Scrabble de Venezuela, acaecido una semana atrás, un jugador que se paseaba por las mesas de juego vio en un tablero la palabra mijitear, cuyo significado es: tratar con familiaridad no justificada. Aunque el verbo es un vulgarismo originario de Chile, acá en Venezuela tiene una aplicación bastante extendida y se usa de un modo despectivo en la forma “mijito”, palabra que no existe en el diccionario, pero sí muy frecuente en las conversaciones sobre todo de personas mayores refiriéndose a los más jóvenes.

Comentando esa palabra entre algunos jugadores salieron a relucir algunas palabras terminadas con las mismas letras “itear”. Entre tales palabras se encontraban pleitear -litigar o contender judicialmente sobre algo-, cuitear -dicho de un ave: defecar (expeler los excrementos)-,  balitear -voz del carnero, el cordero, la oveja, la cabra, el gamo y el ciervo-, pitear -dicho de una persona: protestar (expresar su queja o disconformidad), titear -dicho de una perdiz: cantar llamando a los pollos- y caitear -en Nicaragua, castigar a alguien golpeándolo con un caite (sandalia de cuero)-.

Ya luego, al regresar del torneo a casa, recordé otra palabra con la terminación referida, esa palabra es gorgoritear -hacer quiebros con la voz en la garganta, especialmente en el canto-, misma palabra que asocié con moquitear -moquear, especialmente llorando-.

Posteriormente, repasando otras palabras con esa característica, me topé con titiritear, que en El Salvador significa “tiritar de frío” y en Honduras “dicho de una persona: dominar y controlar la forma de actuar de otra”. También están las hermosas carabritear, “dicho del macho cabrío montés en celo: perseguir a la hembra”, y tamboritear (lo mismo que tamborilear), “tocar el tamboril” y también “hacer son con los dedos imitando el ruido del tambor”.

No se puede terminar este artículo sin mencionar dos palabras que ya tienen vida formal en nuestro Diccionario de la Lengua Española: tuitear, comunicarse por medio de tuits o enviar algo por medio de un tuit, y retuitear, reenviar un tuit a un determinado número de personas.

Habiendo leído este artículo, dinos tú, querido lector, ¿estarías dispuesto a retuitearlo por tus redes?

Author: Itser González

Orgullosamente venezolano. Ingeniero de profesión, sociólogo de corazón y juglar en construcción. Apasionado de la conducta humana y ciego amante de las palabras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *