Luz, lux, uña, uñí, xis y zas

Hoy tenemos un sexteto de palabras de buen puntaje por incluir las letras valiosas del Scrabble.

Hace un par de semanas recordábamos que la terminación “uz” en la lista de las de tres letras se presenta solamente en cinco palabras: buz, chuz, cuz, duz y ahora agregamos luz, definida como el agente físico que hace visibles los objetos y la claridad que irradian los cuerpos en combustión, ignición o incandescencia. A su vez, lux es la unidad de iluminancia del sistema internacional.

Sabemos que la uña es la parte del cuerpo animal dura que nace y crece en las extremidades de los dedos. No tan conocido es el verbo uñir, que en ciertas regiones de España y Sudamérica es lo mismo que uncir en el sentido de atar al yugo bueyes, mulas y otras bestias.

Por último, tenemos xis, el plural de la letra del alfabeto griego que corresponde a la equis del latino, y zas, la voz onomatopéyica para imitar el sonido que hace un golpe o el golpe mismo.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *