Loa, oda, lay, dea, cid y oíl

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía para resaltar el valor de esta manifestación artística que nos acompaña desde tiempos remotos. El propósito de la Unesco es apoyar la diversidad lingüística expresada en las creaciones poéticas y hacer visible el aporte de algunas lenguas en riesgo de desaparecer. Por ello, las conexiones están dedicadas a este tema. Iniciamos con loa, poema dramático breve dirigido a alabar a una persona ilustre o un acontecimiento feliz; la oda se corresponde con la poesía lírica que ensalza algo o a alguien, como la famosa Oda al vino de Pablo Neruda: VINO color de día, / vino color de noche, /vino con pies de púrpura/o sangre de topacio…Por su parte, lay es una composición poética del medievo destinada a relatar una leyenda o historia amorosa, generalmente en versos cortos. Podía estar escrita en provenzal o en francés. En sentido poético, dea significa diosa y cid designa a un hombre fuerte y valeroso tal como Rodrigo Díaz de Vivar, caballero castellano del siglo XI y figura principal del poema épico El Cantar de Mio Cid, importante obra de la literatura española, el adjetivo cidiano se deriva de este. Finalmente, la lengua de oíl hace referencia al francés antiguo. 


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *