Lenguaje navideño (2)

Seguimos con el vocabulario navideño: otros elementos muy presentes son el abeto, que conocemos como pino o árbol de Navidad; el muérdagomistletoe, en inglés-, la planta siempre verde que vive sobre los troncos y ramas de los árboles y sirve como adorno; y el jengibre, originario de la India, de olor aromático y de sabor picante como el de la pimienta que se usa en medicina y como especia para las galletas de esta época.

Cada vez menos común es el paste o pastle (del náhuatl pachtli, lanudo), esa planta de filamentos largos de color gris, que cuelga de las ramas del pino, roble y encino y que sirve como decoración en la base del pino y los Nacimientos.

La convivencia con la familia rige la Navidad pero también el disfrutar manjares y dulces como los turrones (tabletas hechas de almendras, piñones, avellanas o nueces, que son tostados y mezclados con miel y azúcar) y los buñuelos (especie de tostada de harina de trigo frita y cubierta de azúcar). Un platillo muy mexicano durante la Nochebuena son los tamales (del náhuatl tamalli), esa especie de empanada de masa de harina de maíz con rellenos diversos, envuelta en hojas de plátano o de la mazorca del maíz, y cocida al vapor o en el horno. Cuéntanos, ¿cuál es el platillo tradicional en tu país para esta celebración?

Te recomendamos también…

Lenguaje navideño (1)

Piñata

Chocolate, rico regalo al mundo

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *