Gracias

Una gran fiesta nacional principalmente en los Estados Unidos es el Thanksgiving o Día de Acción de Gracias. La palabra gracia en plural –gracias y thanks, en inglés- es la expresión del agradecimiento y el motivo de esta celebración, pero tiene muchos significados.

Gracia es la cualidad o grupo de cualidades que hacen agradable a alguien o algo y la hermosura de las facciones en la fisonomía de algunas personas. Además, es el favor recibido sin merecimiento particular, como concesión gratuita. También es sinónimo de perdón o indulto y la potestad de otorgar indultos.

En la doctrina católica, es el favor gratuito que Dios concede al hombre para ponerlo en el camino de la salvación. También es la afabilidad y buen modo en el trato con la gente, la habilidad y soltura en la ejecución de algo (“baila con mucha gracia”) y la benevolencia y amistad de alguien.

Además, es la capacidad para hacer reír (“una anécdota con mucha gracia”), un dicho o hecho divertido o sorprendente, una acción o dicho de un niño que le sirve de lucimiento, y sinónimo de proeza, hazaña, mérito. En sentido irónico, gracia es una cosa que molesta e irrita.

Tenemos también los verbos agradecer (sentir o mostrar gratitud), agraciar (dar o aumentar a alguien o algo gracia y buen parecer, llenar el alma de la gracia divina o conceder alguna gracia) y desgraciar: desazonar, disgustar o desagradar; malograrse, desviarse, descomponerse de la persona con quien tenía amistad y unión, o perder la gracia o favor de alguien.

Además, los adjetivos agraciado (que tiene gracia o es gracioso, bien parecido o afortunado), desgraciado (que padece desgracias, desafortunado, sin atractivo, desagradable, que inspira compasión o menosprecio y también alguien perverso, ruin, miserable) y gracioso (agradable a la vista, chistoso, agudo y lleno de donaire, que se da gratuitamente e, irónicamente, molesto, sin gracia). Su graciosa majestad es usada como fórmula para referirse a los reyes de Inglaterra.

Acción de gracias es la manifestación de agradecimiento normalmente dirigida a la divinidad. Año de gracia es el de la era cristiana y ley de gracia es la que Cristo estableció en su Evangelio. Estado de gracia es el que tiene quien está limpio de pecado o el estado de inspiración, de lucidez o de acierto en que se encuentra alguien.

Un golpe de gracia es el que remata a alguien o el revés que completa la ruina de alguien o de algo, parecido a tiro de gracia: el que se da en la cabeza para rematar a quien ha sido fusilado o una acción que pone fin inexorablemente a cierto proceso o situación.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *