Filautía, el amor propio

Jugar Scrabble en la modalidad Duplicada brinda la oportunidad de aprender palabras raras y medir el conocimiento sin el factor suerte de por medio, ya que todos los jugadores tienen las mismas letras y el reto es poner la que resulte en el mayor puntaje, por lo que un amplio vocabulario es la clave para ganar.

En el reciente torneo Norcenca (Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), llevado a cabo en Costa Rica, aprendí que la filautía es el concepto griego para el amor que uno se profesa a sí mismo. Además, conocí guillote, sinónimo de holgazán y desaplicado y también bisoño, novato, no impuesto en los trucos de los tahúres.

Me enteré de que el espiote (en desuso) es un arma o instrumento puntiagudo, y que se le llama golpete a una palanca de metal con un diente, fija en la pared, que sirve para mantener abierta una hoja de una puerta o de una ventana.

También, que acadia es el gentilicio y también la lengua que se habló en Acad, en la antigua Mesopotamia, y que el cálibe es el individuo de un pueblo que habitaba cerca del río Termodonte, en Turquía, y se ocupaba en labrar el hierro. Me sorprendió que exista el verbo alhajar (sí, está usted en lo correcto: adornar con alhajas y también amueblar), recordé el verbo ahusar (dar forma de huso, el instrumento para hilar) y supe que nesgar es cortar una tela en dirección oblicua a la de sus hilos y que suportar es un sinónimo de soportar.

Errona (en desuso) es la suerte en que no acierta el jugador y en eso sí tengo mucha experiencia.

El equipo de Palabras en Juego envía una felicitación especial a los ganadores regionales de la Duplicada: José González, de Costa Rica, en el Norcenca; Carmen Vallecillo, de Argentina, en el Austral; y Daniel Tunnard, de Argentina, en el Andino. ¡Bravo, campeones!

José González, Carmen Vallecillo y Daniel Tunnard.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario