Destoser, esnifar y regoldar

La modalidad duplicada en el juego de las palabras cruzadas siempre nos sorprende con vocablos poco conocidos y recientemente los jugadores de Texas nos encontramos con destoser, esnifar y regoldar.

Sabemos el significado de toser pero destoserse es toser sin necesidad, o fingir la tos para evitar hablar o para que sirva de seña. 

Tomada del inglés sniff, que es aspirar por la nariz (o más bien oliscar u olisquear), tenemos esnifar, un verbo coloquial para referirse a aspirar por la nariz cocaína u otra droga en polvo. En Nicaragua, se dice ñatear.

A su vez, regoldar es un sinónimo de eructar (en desuso, erutar) y, ya que andamos en esta lista de curiosidades, agreguemos dos sustantivos: bruxismo, que es el rechinar involuntario de los dientes particularmente durante el sueño, y borborigmo, que es el ruido de tripas por el movimiento de los gases en la cavidad intestinal.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.