De medicinas y vacunas

Medicamentar o medicinar a una persona implica recetar o administrar un determinado medicamento según las distintas afecciones diagnosticadas, algunas pueden ser producto de enfermedades de larga data (cronicismo) o por accidentes cotidianos como rasparse una rodilla o cortarse un dedo. Si este último es el caso, gracias a la acción del mertiolate gritarás muy fuerte, pero estarás seguro de que tu herida está desinfectada. El color rojo es la marca distintiva de este producto y también el de la mercromina o mercurocromo. Sin embargo, la intensidad del dolor cuando se aplica no es la misma. 

Si el problema es un terrible dolor de muela, transitoriamente, la novocaína (anestésico local) servirá de ayuda mientras acudes a la consulta en la dentistería.   

Y aunque la imagen no es nada agradable, cuando amaneces legañoso o legañil por la conjuntivitis, la terramicina es la medicina salvadora. Otros antibióticos con distintos usos son la conocida penicilina, la estreptomicina y la vancomicina.  

Si bien para cada situación de salud suele haber un medicamento, este debe ser prescrito por un médico debidamente facultado para evitar poner en riesgo la vida, por no consultar a un especialista. Al médico indocto se le denomina despectivamente medicucho, medicastro o medicinante.  

Afortunadamente, la mayoría de los médicos y el resto de los miembros del personal de salud están calificados. Ellos han hecho posible que poco a poco se supere la pandemia al administrarnos la vacuna contra la COVID-19 contenida en ampollas o ampolletas

Cada vez que un dedo presiona el émbolo, que es el dispositivo para empujar el líquido contenido en la jeringa, jeringuilla o inyectadora, se salvan vidas, una acción que requiere la desinfección previa del brazo limpiándolo con una torunda (pelota de algodón estéril) impregnada de alcohol.

No importa a cuál establecimiento acudimos, puede ser un gran hospital, llamado también nosocomio, un dispensario o una lejana medicatura ubicada en una zona rural, el resultado es el mismo: salir inmunizado contra el virus; el tiempo dirá si habrá que revacunar. 

NOTA: En el Diccionario de la Lengua Española también aparece registrado ibuprofeno, que es un antiinflamatorio y analgésico, además de los antibióticos amoxicilina y ampicilina, aunque estos tres términos todavía no son válidos en el juego de palabras cruzadas.  

Palabras en Juego les recomienda releer…

Palabras de marcas

Virus, viral, vírico

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *