Cuadrado mágico del 2020

Tomada del japonés sūdoku, la palabra sudoku está incluida en el Diccionario para llamar al pasatiempo creado en Japón que consiste en completar con números del 1 al 9 una cuadrícula de 81 casillas y 9 subcuadrículas, de forma que no se repita ningún número en la misma fila o columna ni en la misma subcuadrícula.

En el estilo del sudoku está el cuadrado mágico, otro término ya incorporado a nuestro idioma para nombrar la figura formada por números dispuestos en cuadro, de tal modo que sea constante la suma de cada línea horizontal y vertical y de cada diagonal.

El español Blai Figueras, dos veces campeón mundial de Duplicada en Scrabble, no solamente es un genio de las palabras sino también de los números y, con motivo del año que comienza, nos ha compartido este cuadrado mágico del 2020.

Profesor de Matemáticas, Blai creó este cuadrado mágico hace 17 años con los cien primeros múltiplos del número cuatro y hoy nos permite publicarlo junto a una de sus también geniales imágenes: una creación usando una fotografía repetida de la decoración de La Alhambra que apunta a un centro con fuego. La imagen se titula “Vórtice infernal”.

¡Gracias, Blai!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *