Catrinas

La Catrina, personaje creado hace un siglo por el artista mexicano José Guadalupe Posada, ha cruzado fronteras con su figura ataviada con elegantes sombreros y vestidos. Esta calaca o esqueleto humano -llamada así porque, en México, catrín es bien vestido, engalanado- es una referencia cultural de la muerte y “revive” en el Día de los Santos Difuntos.

A propósito de esta conmemoración católica para los fieles que han partido hacia la vida eterna, revisemos respetuosamente algunos vocablos sobre la muerte: término de la vida (separación del cuerpo y el alma) y también la figura del esqueleto humano como símbolo de la muerte, que lleva una guadaña (instrumento para segar). La muerte también es destrucción, aniquilamiento, ruina (“muerte de un imperio”), y afecto o pasión violenta e irreprimible (“muerto de risa”).

Difunto es una persona muerta o un cadáver (cuerpo sin vida) y occiso es quien murió violentamente. Sinónimos de morir: fallecer, perecer, fenecer, finar y el muy mexicano petatear. Deceso es la muerte natural o civil.

Mortal es equivalente a humano, que está sujeto a la muerte o, como mortífero y letal, que ocasiona la muerte. Mortalidad es la tasa de decesos en una población en cierto tiempo o por determinada causa; mortandad, un gran número de muertes por epidemia, cataclismo o guerra.

Pronto presentaremos un listado de más palabras relacionadas con la muerte y mientras, a propósito del Día de Muertos, les recomendamos…

Oquedad

FOTO: EVANGELINA MAYORGA, VICEPRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA DE LÉXICO Y COLABORADORA EN LA ORGANIZACIÓN DE LOS CAMPEONATOS MUNDIALES DE SCRABBLE EN ESPAÑOL

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *