Campeonar, golero, magiar

El fútbol es un deporte de fama mundial que desata pasiones entre las personas, muestra de ello son los hooligans, hinchas británicos de comportamiento violento y agresivo. Además de este extranjerismo, el Diccionario de la Lengua Española también tiene registradas distintas palabras para designar a jugadores y seguidores de equipos de fútbol español, como culé (Fútbol Club Barcelona), colchonero (Atlético de Madrid), periquito (Real Club Deportivo Español de Barcelona), merengue (Real Madrid Club de Fútbol), solo por nombrar algunos. Luego de este preámbulo, las palabras que compartimos hoy son americanismos asociados al balompié. Iniciamos con campeonar, que en Perú significa ganar un campeonato y, aunque puedan creer lo contrario, en Uruguay el golero no es quien marca los goles, sino quien los detiene porque su función es defender la portería. Finalmente, en El Salvador magiar es hacer buen juego con la pelota, para evitar que el jugador contrario la arrebate. Solo nos queda esperar hasta el 2022 para ver a las estrellas mundiales magiando en suelo catarí.


SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *