Aves diminutas

En un artículo anterior presentamos una narración construida con base en diminutivos. Hoy revisaremos otro grupo de estas palabras relacionadas con la ornitología, que es la parte de la zoología dedicada al estudio de las aves. Así veremos cómo estas inundan el Diccionario con su diversidad de plumajes y cantos, tal como leímos en Voces del reino animal. No pretende ser una revisión exhaustiva, solo destacar que en el Diccionario de la Lengua Española aparecen registradas: halconcito, aguilucho, tortolita, gaviotín, garceta y garcilla, cuyo significado se deduce fácilmente porque hacen referencia a otras especies de menor tamaño. 

Asimismo, tenemos aves religiosas como la monjita y el frailecillo, denominadas así porque su plumaje simula la vestimenta que usan la monja y el fraile. Si nos ubicamos en el estado civil, tenemos a la viudita con su plumaje blanco con borde negro en las alas y en la punta de la cola. 

En términos de oficios destaca el herrerillo, identificado así por el chirrido metálico de su canto. Es un ave muy vistosa cuyo hábitat está en Europa. De herrero también viene herreruelo, llamado también cerrojito. Además, hay otra especie conocida como cerrajerillo o reyezuelo.

Otros diminutivos vienen de nombres propios, tal es el caso de catita (De Catalina); de objetos, canastita, un ave limícola (vive en el lodo) de pico largo y patas cortas. Entre los nombres relacionados con otros animales encontramos torito, gallito y abejaruco. Y si de procedencia geográfica se trata, el morito dice “presente” con su plumaje castaño en la cabeza, garganta y pecho. 

Por el momento, cerramos nuestro avistamiento de aves y los invitamos a comentar qué otras especies conocen.  

Palabras en Juego les recomienda releer…

Una historia diminuta

El arrendajo y su desparpajo

Cao, yal, oca, ave, emú y clo 

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *