Arabismos

Los siglos de dominación árabe de la península ibérica ejercieron un impacto en el español, de allí que el Diccionario de la Lengua Española recoge distintas voces denominadas arabismos: los que presentamos hoy se relacionan con las prendas de vestir. 

Para empezar, convocamos a un recamador; su oficio es bordar una prenda de realce con el fin de que el bordado se destaque en la tela, esta acción se denomina recamar

Asimismo, el verbo nesgar significa cortar una tela en el sentido oblicuo de sus hilos y proviene de nesga, una pieza en forma de triángulo que se agrega para que la ropa tenga el vuelo o ancho requerido. La nesga puede obtenerse de la cotonía, que es una tela de algodón. 

En relación con las prendas, el ciclatón era muy lujoso, porque la composición de esta túnica propia del medievo era hecha de seda y oro. La marlota era una especie de sayo usada por los moros y el jaique es una vestidura que cubre el cuerpo de las mujeres desde los hombros hasta los pies. 

El caftán puede ser usado por hombres y mujeres, se caracteriza por ser amplio, largo, sin cuello y con las mangas anchas. Su diseño puede variar en algunos elementos, dependiendo del lugar donde se elabore, y la juba o aljuba va ceñida a la cintura, tiene mangas y cubre el cuerpo hasta las rodillas.  Por su parte, la chilaba se distingue porque lleva una capucha. 

Finalmente, cada cultura se destaca por una forma de vestir regida por sus tradiciones y creencias. En el caso de los árabes abarca un conjunto amplio de prendas que da cuenta de las particularidades propias de cada país y también de las épocas. 

Si ustedes conocen otros arabismos, en cualquier campo, pueden ampliar este listado.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Ramadán

Países con minúsculas (1)

Geografías textiles

Author: Susana Harringhton

Venezolana, profesora universitaria, amante de la literatura, orgullosa de sus raíces. Agradecida por los amigos que la vida y las letras le han regalado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *