Apolos, afroditas y ateneos

Los antiguos griegos aportaron conocimiento en astronomía, matemáticas, filosofía, ingeniería, arquitectura, medicina, economía, derecho y literatura, además de las dos obras universales de Homero y los relatos maravillosos de Hesíodo sobre dioses, guerreros y la creación.

Hoy recordaremos a los dioses griegos con palabras como afrodita -el nombre de la deidad del amor y la belleza- para llamar al tipo de planta que se reproduce de modo asexual, por ejemplo, por bulbos o estacas, y afrodisíaco o afrodisiaco, sustancia que estimula el apetito sexual. Como el dios de la belleza y las artes, un apolo es un hombre sumamente guapo. También se califica como apolíneo al que posee serenidad y elegancia y a un hombre de gran perfección corporal.

Atenea es la diosa de la sabiduría y las batallas y el gentilicio poético para una persona nacida en Atenas es atenea y ateneo. La planta llamada artemisa o artemisia lleva el nombre de la diosa de la caza. Por el dios del tiempo tenemos cronología y cronos, acortamiento de cronómetros. 

Dioniso es el dios del vino y se llama dionisia a una piedra que se creía podía dar sabor de vino al agua y ser un remedio contra la embriaguez. A su vez, dionisiaco o dionisíaco es el adjetivo para quien posee el ímpetu, fuerza vital y arrebato atribuidas a Dioniso, o a quien es impulsivo, instintivo u orgiástico, en contraposición a apolíneo. 

Como la diosa de la Tierra, gea es el conjunto del reino inorgánico de un país o región. El regidor del cielo es Urano y tenemos en el Diccionario uranolito, uranografía y uranometría. Del gigante que carga sobre sus hombros la bóveda celeste, tenemos atlas, la colección de mapas geográficos o históricos en un volumen.

En relación con la deidad del amor, eros es el término en la Psicología que abarca el conjunto de tendencias e impulsos sexuales de una persona. La personificación del sueño en la mitología griega es Hipnos y de ahí conocemos hipnosis, hipnotismo, hipnotizar, hipnotizante, etc. De su hermano gemelo Tánatos, la personificación de la muerte sin violencia, tenemos tanatología, el conjunto de conocimientos médicos relativos a la muerte.

Este listado podría extenderse por mucho pero antes de concluirlo por ahora mencionemos a adonis, joven de gran belleza; narciso, una planta, su flor y un hombre que cuida demasiado de su arreglo personal, o se precia de atractivo, como enamorado de sí mismo; y tritón (en alusión a Tritón, hijo del dios del mar, Poseidón), que es un anfibio y también cada una de las deidades marinas mitad hombre y mitad pez. 

También tenemos a las amazonas o mujeres guerreras, hespérides como adjetivo para lo relacionado con las Hespérides, estrellas de la constelación del Toro y, en la mitología griega, las ninfas que cuidaban de un maravilloso jardín; musas, las nueve deidades que, según el mito, protegían las ciencias y las artes liberales;  nereidas, cada una de las ninfas que residían en el mar y eran jóvenes hermosas de medio cuerpo arriba y peces en lo restante; oréades, las ninfas que residían en los bosques, náyades, las ninfas de los ríos, y pléyades, grupos de personas famosas que viven una sola época, en referencia a las Pléyades, las siete hijas de Atlas.

La familia del juego de las palabras cruzadas tuvo este fin de semana en Atenas el último encuentro regional antes del torneo mundial y estuvimos con ellos en la distancia, así como con nuestros compañeros de Colombia, que celebraron su competencia nacional. Felicidades a los campeones Antonio Álvarez (modalidad Clásica) y Enric Hernández (Duplicada), del Europeo; Daniel Ospina (modalidad Clásica) y Sylvia Harrison (Duplicada), de Colombia, y a nuestro autor invitado José Hernández, quien recientemente ganó el torneo nacional de Venezuela.

Palabras en Juego les recomienda releer…

De dioses olímpicos y planetas

Para piropear con propiedad

Caricias, venéfico e interiorano

COVID y el alfabeto griego

FUENTE ADICIONAL: “Dioses y héroes de la antigua Grecia”, Robert Graves (1999)

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.