Ángstrom

Luis Carestía, jugador argentino, estudioso hacedor de listas de palabras y organizador de duplicadas y talleres virtuales durante todo este tiempo que llevamos en pandemia, nos comparte ángstrom: en la Física, la unidad de longitud equivalente a la diezmilmillonésima parte del metro. La palabra viene del físico sueco A. J. Ångström (1814-1874).

“Fue en el mundial de Panamá, en 2019. Jugaba con Sylvia Harrison, quien alguna vez me confesó que era la hermana no reconocida de George”, bromea.

“Luego de 3 o 4 rondas muy parejas, había en el tablero una S y mi atril tenía las letras A G N M O R T. La había visto alguna vez, esa palabra era una medida de física cuántica, pero la memoria me jugó una mala pasada. Creí recordar que tenía que ver con el inglés y que se parecía al apellido de aquel astronauta o del gran trompetista Satmo, así que arriesgué “amstrong”… y fallé. 

“En la siguiente ronda, convencido de que la sabía (y estaba ahí, ante mis ojos), volví a arriesgar, aprovechando que Sylvia no tapó el espacio (ya ni recuerdo qué puse, otro anagrama). ¡Volví a fallar! Así vi cómo un partido que hubiera podido poner en ventaja y con un golpe de efecto (¿Cómo no iba a sorprender a mi rival?), se fue perdiendo, fruto de mis dos errores.

“Luego del partido, Diego Lattuf, que miraba distraídamente mientras terminábamos el juego, me dijo al pasar que la palabra era ángstrom (sueco el hombre, que no inglés). Pero ya era tarde…”, concluye.

Increíble. ¡Gracias, Luis!

Palabras en Juego les invita a conocer a Sylvia Harrison y a Diego Lattuf:

Oblitero

Jervilla

Author: Adelaida Romero

Publicista y diseñadora gráfica, amante de la fotografía, rodeada de amigos que van formando su camino, con un juego de letras que se ha convertido en su pasión.

2 thoughts on “Ángstrom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *