Alebrijes

La ciudad de Lille, sede del Campeonato Mundial de Scrabble Francia 2016, inició hace unos días una serie de exposiciones que rinden homenaje a la cultura mexicana y las fotografías con alebrijes gigantes en la Rambla de Lille dieron la vuelta al mundo.

La definición formal de alebrije es muy breve -figura de papel maché, madera o barro, pintada de colores vivos, que representa un animal imaginario- pero es fascinante la historia de esta artesanía típica del sur de México, del estado de Oaxaca, que refleja de una manera única la creatividad del artista y el detalle con el que da color a estas criaturas fantásticas.

Alrededor de 1936, un joven artesano llamado Pedro Linares enfermó de gravedad y cayó en un sueño profundo. Se llegó a decir que estuvo muerto y despertó en medio de su funeral. De vuelta a la vida, trajo consigo la idea que lo haría inmortal: Pedro relató que en su inconsciencia había soñado con seres extraordinarios -como un burro con alas y un gallo con cuernos de toro- que repetían una misma palabra: alebrije. Así, con la técnica del cartón que ya dominaba, empezó a materializar a esas criaturas y las llamó alebrijes.

Por su originalidad, estas artesanías empezaron a popularizarse en las siguientes décadas y hoy se cotizan en el mercado internacional por el detalle en su pintura y sus diseños extravagantes.

Las que están presentes en Lille, dentro del Festival Lille3000 Eldorado 2019, podrán ser admiradas hasta el 1 de diciembre.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

2 thoughts on “Alebrijes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *