El tercer lunes del mes de enero fue elegido como el día más triste del año (Blue Monday) y esto nos lleva hoy a buscar algunos sinónimos para este adjetivo que, en español, no está relacionado con el color azul, como lo refiere la expresión en inglés.
Quien sufre de tristeza está tristón o entristecido, afligido, melancólico, atribulado, angustiado, acongojado, compungido, afectado, deprimido, desanimado, decaído o dolorido.
También, amarrido, lloroso, pesaroso o apesadumbrado, amargo, apenado, desgraciado, lacrimoso, lastimoso, cetrino, mohíno, alicaído, cariacontecido, cabizbajo, taciturno, mustio. Sin entrada propia en el Diccionario como adjetivos pero sí como verbos, agüitarse y achicopalarse se usan en México y algunos países centroamericanos para expresar que se trae el ánimo por los suelos.
Si el tristor es profundo o prolongado, tal vez hablamos de alguien desconsolado o inconsolable, atormentado, abatido, miserable, infeliz o desdichado.
Más aplicado a situaciones o lugares y no a personas, tenemos aciago, infausto, desolado, calamitoso, funesto, luctuoso, lúgubre, tétrico y trágico.
¿Hay en realidad un día más triste del año? Este movimiento del Blue Monday surgió en 2005 y relaciona lo que llamamos la cuesta de enero (la resaca emocional y presión económica luego del despilfarro de las fiestas decembrinas) con el lunes, que en general no es el día más alegre o lleno de energía y el dicho “los lunes, ni las gallinas ponen” lo confirma.
Pero hoy es martes, así que… ¡ánimo!
Palabras en Juego les invita a releer…
Comentarios recientes