Si nos dicen sí se trata de una afirmación o confirmación pero, al quitarle el acento, si es una suposición, una condicionante o aseveración terminante al igual que la séptima nota musical de la escala musical, y su plural es sis.
Si le agregamos una jota a esa nota, creamos un sij relativo al sijismo, la religión monoteísta fundada por Nanak en la India en el siglo XVI, que combina elementos del hinduismo y del islamismo.
Por supuesto que si decidimos usarlo al revés, jis es la vigesimosegunda letra del alfabeto griego, que corresponde a la che del latino y a ese mismo dígrafo, o a la ce o a la cu en las lenguas neolatinas.
Aunque es una preposición latina en desuso, todavía vemos ad en locuciones como ad libitum (a gusto o a voluntad) y ad hoc (adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin).
Ya estamos por salir, y esa ida es el ímpetu, prontitud o acción inconsiderada e impensada, que solo haremos con cuidado para que no se nos rompa la sisa, ese corte curvo hecho en el cuerpo de una prenda de vestir que corresponde a la parte de la axila. También es una forma del verbo sisar, con múltiples significados que ameritan otro espacio en estas Palabras en Juego.
SOBRE CONEXIONES: El primer reto en las palabras cruzadas es conectarlas y es importante memorizar las 91 palabras de dos letras y 548 palabras de tres letras. El estudio de las listas de palabras se va extendiendo a las de cuatro, cinco, seis, siete y ocho letras. Mejor todavía es conocer su significado y Palabras en Juego busca que este espacio sea útil para todos los competidores e interesante para todos los admiradores de nuestro idioma.
Comentarios recientes