Esa tira de papel colorido hecho rollo que en días de carnaval u otras fiestas y diversiones se arrojan unas personas a otras, teniéndola sujeta por un extremo, la conocemos como serpentina porque se asemeja a una serpiente, pero esta palabra junto a serpentino y serpentín, tiene variados e interesantes significados.
Serpentino y serpentina son los adjetivos para lo relativo a la serpiente y también, en poesía, es lo que serpentea (que se mueve o extiende formando curvas y vueltas como la serpiente). Lengua serpentina se le llama también a la lengua viperina o malintencionada, que busca hacer daño.
En Medicina, el aceite serpentino es un aceite medicinal que se empleaba como vermífugo (que tiene la cualidad de matar las lombrices intestinales).
Serpentín y serpentina describen a una piedra de color verdoso, con manchas o venas más o menos oscuras, casi tan dura como el mármol, tenaz, que admite hermoso pulimento y tiene mucha aplicación en las artes decorativas.
De ahí viene el adjetivo de mármol serpentino, que es verde abigarrado del mismo color.
Serpentín y serpentina, además, son el nombre de un instrumento de hierro en que se ponía la mecha o cuerda encendida para hacer fuego con el mosquete y también de una pieza de acero en las llaves de las armas de fuego.
El serpentín es un tubo largo en línea espiral o quebrada que sirve para facilitar el enfriamiento de la destilación en los alambiques u otros aparatos.
También es una pieza antigua de artillería de cinco metros de longitud y que lanzaba balas de casi 12 kilos.
La serpentina es también el venablo antiguo o dardo o lanza corta cuyo hierro forma ondas como la serpiente cuando se arrastra.
Como vemos, el movimiento en espiral de la serpiente da origen a todos estos vocablos usados en campos tan diversos y la lista de las palabras derivadas de serpiente es aún más amplia, así que nos da oportunidad de repasarla en otro momento. ¡Gracias por seguir con nosotros!
Comentarios recientes