En cada partida de nuestro apasionante juego de palabras cruzadas se produce una cerebración, lo que implica que hubo una actividad mental que nos permitió realizar las jugadas y activar procesos cognitivos de percepción, atención y memoria para recordar que hay verbos nuevos como choquear, neurotizar o nuclear, los cuales nos ofrecen muchas opciones de conjugación; además de estar atentos a cómo podemos bloquear las jugadas de nuestro oponente y evitar que nos siquitrillen con una jugada que se multiplique por nueve: algo así como ver en el tablero verrojazo, un anhelo de muchos porque en el sitio indicado nos daría más de 300 puntos y el otro jugador quedaría totalmente choqueado. Creo que sería más realista apostar por verrojas, que son los colmillos del jabalí y no por el golpe dado con estos.
No siempre el resultado de la cerebración conduce a una celebración, porque si la partida fue intensa y perdimos por un error de último momento, es probable que terminemos con un dolor de cabeza, así que la cerebrina, un medicamento para la neuralgia, puede ser la solución.
Todo este proceso se da mediante la sinapsis que ocurre en las neuronas de nuestro cerebro, ese órgano maravilloso que nos ayuda a coordinar todas nuestras acciones. El cerebro se asocia con muchas palabras como sesera, mollera, cacumen, coco, cráneo, entre otras que se vinculan con la cabeza y con la inteligencia. Y es que inteligenciar no es nada fácil, así que alguien descerebrado o con poco seso o falto de entendederas, como se dice coloquialmente, no llegará a alcanzar la solución del problema.
Entender los complejos mecanismos cerebrales ha sido una tarea ardua para científicos, educadores, psicólogos y otros profesionales. Existe constancia de procedimientos médicos como la lobotomía (extirpación total o parcial de los lóbulos del cerebro) que, afortunadamente, hoy no se realiza. La creación de nuevos medicamentos y el uso de una neuroimagen permite obtener una imagen del cerebro con fines diagnósticos.
En el campo educativo, la neurociencia ayuda a potencializar los efectos de las estrategias de aprendizaje para que todos podamos ampliar nuestro vocabulario y usar la mnemotecnia o nemotecnia para recordar que arañuela es una planta y es sinónimo de ajenuz, allí también entran en juego las emociones porque volveremos a repetir en nuestra mente todo lo vivido en el Torneo Andino 2023 en Venezuela, donde ajenuz fue la palabra más recordada de la Duplicada.
De esta manera, en las próximas partidas, por obra de un simple trueque consonántico, irán de la mano la cerebración y la celebración.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Qué maravillosa conjunción de palabras. Gracias, estimada Susana por escribirlo y gracias a Norma por compartirlo, así pude leerlo como noticia fresca.