Hoy enumeraremos algunos verbos que se derivan de los números y que revelan un orden o agrupan elementos o precisan una operación matemática, como diezmar, que no solamente significa pagar el diezmo a la iglesia sino que es sacar de diez, uno, y esa merma aplica cuando se habla de una enfermedad, guerra u otra calamidad: diezmar es causar gran mortandad en un país.
Marcar con números y también computar es numerar, mientras que multiplicar es aumentar la cantidad de cosas de la misma especie pero, si queremos ser más exactos, tenemos los verbos duplicar -y doblar-, reduplicar, triplicar, cuadruplicar, quintuplicar, sextuplicar, septuplicar, octuplicar, nonuplicar y centuplicar.
Conceder primacía o predominancia a algo es primar, mientras que secundar es apoyar o cooperar con alguien y ayudarle a conseguir sus propósitos y segundar es ser segundo o seguirse al primero y también repetir un acto que se acaba de hacer.
Terciar es dividir algo en tres partes y también poner algo atravesado diagonalmente, como la banda en un concurso de belleza, mientras que tercerear es hacer oficio de tercero o mediador. A su vez, cuartear es partir algo en cuatro partes y tiene otros diez significados, entre ellos como sinónimo de descuartizar.
El verbo quintar también tiene varias acepciones y nos quedamos con llegar al número de cinco y se usa para referirse a la luna cuando llega al quinto día. Sin conjugación por estar en desuso, seisavar es dar a algo forma de hexágono regular.
Sacar por suerte uno de cada siete es setenar; adecenar es ordenar por decenas o dividir en decenas, del mismo modo en que adocenar es ordenar por docenas o dividir en docenas. Curiosamente, oncear no está relacionado con el número once sino con onzas: esta acción implica pesar o dar por onzas.
Palabras en Juego les recomienda releer…