Así como hay botellas según distintas denominaciones y capacidades, existen otros recipientes que sirven para contener bebidas, licores y para otros usos. Partimos de la antigüedad con el vaso libatorio, que era utilizado para derramar el vino en honor a los dioses. Asimismo, el vaso fabricado a partir del cuerno de un animal se denomina liara o cuerna; mientras cocharro es un vaso o taza habitualmente de piedra aunque también podía ser de madera.
Otro tipo de vaso es el cubilete, elaborado con distintos materiales, y se distingue por ser más ancho por la boca que por la parte inferior (un ejemplo es el que traen los juegos de mesa para agitar los dados). A diferencia del cubilete, el cortadillo es pequeño y tiene la misma proporción arriba y abajo.
El copino es un vaso pequeño de vino, aunque ya es una palabra en desuso. En el Diccionario de la Lengua Española esta palabra tiene otros significados como medida de áridos o conjugación del verbo copinar, un mexicanismo para referirse a la acción de desollar un animal.
Además de las botellas, el vino se puede conservar en la frasca, que es un frasco de vidrio transparente con base cuadrangular y cuello bajo, mientras que la cuervera es una vasija especial de arcilla destinada a preparar y beber la cuerva o sangría. En algunas regiones de España, la cuervera posee un cuenco en el medio y alrededor están situadas una especie de vasos pequeños en los cuales se sirve la sangría.
En cuanto a las copas, velicomen tiene un nombre curioso porque es el significado de bienvenida (willekomen) en el alemán antiguo y se describe en el DLE como una copa grande para brindar.
Cerramos con cornucopia, un vaso en forma de cuerno lleno de frutas, flores, dinero u otras cosas que simboliza la abundancia, dado su origen mitológico.
Palabras en Juego les recomienda releer…
Comentarios recientes