
Si bien para algunos no es su alimentación exclusiva, los pájaros insectívoros cumplen una función esencial en el ciclo biológico, pues contribuyen al control de plagas y también ayudan a limpiar a algunos animales. Estas aves se pueden clasificar por las características de su cuerpo, lugar de hábitat, sonidos que emiten y otras particularidades.
De esta manera, en el mundo ornitológico encontramos el alzacola, un pájaro parecido al ruiseñor (también conocido como roncal, bulbul, filomela, filomena) cuya cola rojiza adopta la forma de un abanico; mientras la colilarga delata su nombre debido a su plumaje, ya que en la cola tiene dos plumas más largas que en todo el cuerpo. El chercán también se asemeja al ruiseñor, aunque su canto es menos dulce.
En cuanto la melodía, la abubilla o upupa tiene un factor en contra porque su canto es monótono y, pese a ser muy bella gracias a su hermoso penacho amarillento con puntos negros, no está acompañada de un olor muy agradable. Hay otras aves que podemos reconocer por las onomatopeyas de su voz, como el fiofío, mientras que el carricero y el carricerín son fácilmente localizables entre los carrizos cercanos al agua.
El caso de la curruca es realmente curioso, pues se convierte en una madre sustituta para empollar los polluelos del cuco, cuclillo o cuquillo, lo cual puede resultar en algo negativo, pues el huésped invasor termina desechando los huevos de la curruca. Otra ave que come insectos es la buscarla y ella se distingue por su agilidad para moverse entre los juncos y carrizos, pero vuela muy poco.
La garcilla bueyera es parecida a la garza pero de menor tamaño y se alimenta de insectos como saltamontes, grillos y moscas.
Por último, cerramos con la belleza del colibrí, ave muy apreciada por todo lo que simboliza dentro de la cultura latinoamericana y en el juego de las palabras cruzadas aporta muchos sinónimos valiosos: picaflor, tominejo, tomineja, chupaflor, chupamiel, zumbador, chupamirto, chuparrosa, quinde, gurrión, chichinflor, gorrión, tucusito y zunzún.
Palabras en Juego les recomienda releer…