“Quitarse el sombrero” es una expresión que se utiliza para expresar admiración o respeto a alguien o algo. En Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú la usan con el verbo “sacar”, y dicen “sacarse el sombrero”. Los franceses simplemente dicen chapeau (o chapó), que se traduce como sombrero, pero tanto el galicismo como su redacción fonética en español son válidos en nuestro idioma. Si quiero resumir la expresión de quitarse el sombrero en un verbo, podría usar desgorrarse o destocar, porque la toca es una prenda con la que se cubría la cabeza.
Desde la perspectiva de un sombrerero, si hablamos del material o las características, ¿Qué prenda estaría usando usted para ejecutar esa acción con la que se expresa admiración?
Hay muchos sombreros que ya los describe su nombre, sea por su copa (parte hueca del sombrero) o por su su falda o ala, o por el material (por ejemplo, sombrero de pelo, en Chile) pero vamos a comenzar con el nombre común, ya que esta prenda puede recibir el nombre de chapel, chapelo, chapeo (poco usado), charra (sombrero común, en Honduras), y coloquialmente guito.
Si ya queremos referirnos a un sombrero más específico, como el sombrero de copa, podemos hablar de bimba, chistera, gabina, galera, galerón, y bolero (en Honduras). También podemos mencionar al sombrero hongo, que es un sombrero de copa baja, rígida y forma semiesférica, también conocido como bombín.
En cuanto al material, podemos comenzar con los de fieltro, como el cordobés, el estache, el jarano, la gorrilla (en Salamanca), y callampa, término usado coloquialmente en Ecuador para referirse al sombrero de fieltro.
También existen los sombreros de paja, como el canotier, la pamela, y el sombrero de jipijapa o simplemente jipi, como se le conoce coloquialmente al sombrero panamá, el cual se fabrica en Jipijapa y en otras poblaciones ecuatorianas.
El raspón y la corrosca son sombreros de paja que usan los campesinos en Colombia. En Chile usan un sombrero de paja llamado chupalla, como la planta con la que se confecciona.
En Cuba y República Dominicana está el yarey, sombrero hecho con fibras de una planta de la familia de las palmas, el yarey, así como el sombrero jíbaro, que se usa en Cuba y Puerto Rico, y se fabrica con hoja de palma, mismo material que se usa para el sombrero de guano. Por último, en cuanto al material, el saó es un sombrero fabricado con la fibra de una palmera del oriente de Bolivia llamada saó.
Del otro lado del mundo nos llega el salacot, sombrero usado en Filipinas, hecho de un tejido de tiras de caña.
En cuanto a la forma o tamaño del ala, podemos encontrar diferentes tipos de sombreros, como el alón, que es un sombrero de ala grande, como el sombrero apuntado, y entre los de ala ancha tenemos el guarapón, el pavero y el pétaso. Un morrión es un sombrero de copa sin alas.
Seguramente en una sombrerería encontrará muchos más, pero hasta aquí llega nuestro recorrido, porque ya llega el momento de “tomar el sombrero” por el día de hoy, que es una locución adverbial que se usa para indicar que uno se va de una parte, pero lo hago no sin antes agradecerles por leer Palabras en Juego: chapeau.
Les invitamos a releer…
Comentarios recientes