Tokio 2020: viaje al Olimpo

Se suponía que este viaje al Olimpo no lo emprenderíamos en 2021, sino en 2020, pero sabemos que la pandemia por el COVID-19 trastocó los planes de todos nosotros y los Juegos Olímpicos de Tokio no fueron la excepción: tendrán lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, y es por ello que echaremos un vistazo a algunos de los deportes olímpicos que estarán en acción en los 339 eventos que comenzarán a desarrollarse desde el día de hoy.

Uno de los deportes más seguidos por televisión en las citas olímpicas es la natación, y se dice que es natatorio todo lo relativo a esta disciplina que se practica es una piscina. Los nadadores tienen distintos estilos, como braza, crol, espalda y mariposa, y el nadador que se especializa en cada uno de esos estilos es bracista, crolista, espaldista y mariposista, respectivamente. Estos nadadores se desplazan a toda velocidad por calles o carriles que están debidamente delimitados por corcheras, que son cada una de las cuerdas provistas de flotadores.

El boxeo o box tiene presencia en los Juegos Olímpicos modernos desde 1904, y quien practica esta disciplina que se desarrolla en un cuadrilátero es un boxeador o púgil, lo cual tiene su origen en el pugilato, que es la contienda a puñetazos que se desarrollaba en los Juegos Olímpicos de la antigüedad, y es por ello que lo referido a este deporte de contacto hoy en día es pugilístico o boxístico.

Para entender lo que sucede en el boxeo se debe conocer el significado que le dan a palabras comunes, como asalto (cada uno de los tiempos de un combate), peso (clasificación de los contendientes) o guardia (postura para protegerse de los ataques), y esto último es importante, porque si un boxeador no está en guardia puede resultar noqueado o al menos terminar grogui, que en el boxeo es aturdido o tambaleante. En el boxeo profesional se habla de la bolsa (premio en metálico que recibe el ganador), pero este término no aplica para el boxeo olímpico, donde lo que se disputa es una presea, que las hay doradas, plateadas y bronceadas.

Pasamos al ciclismo, que tiene presencia en los Juegos Olímpicos desde su primera edición, y la lengua española ha adoptado palabras propias de esta disciplina que practican los ciclistas o pedaleros (como les dicen en Chile), cuyo atuendo está conformado por un culote y un maillot.

Un ciclista puede demarrar, que es acelerar la marcha para dejar atrás al pelotón, y a esa acción se le llama demarraje, que es como una escapada, pero si esa aceleración se hace en un tramo determinado de la carrera, especialmente en la llegada a meta, eso es un sprint o esprint, y quien lo hace es un esprinter, porque esa es su especialidad. Hay otras especialidades, como la del llaneador o rodador, que es el especialista en correr por terrenos llanos, y el escalador, en ciclismo, es el especialista en terrenos ascendentes.

El tenis es otro de los deportes olímpicos, y en Ecuador, Chile y Uruguay se le dice singlista al tenista o raqueta que practica el deporte de forma individual, y no en dobles (cuando hay dos jugadores de cada lado de la cancha). Entre otros deportes olímpicos parecidos al tenis vamos a ver el bádminton y el pimpón (tenis de mesa).

Por último, uno de los deportes más tradicionales en los Juegos Olímpicos es el atletismo, que es la disciplina de los atletas, y dependiendo de la cantidad de pruebas que realice en un solo evento puede tratarse de triatleta, pentatleta y decatleta (o decatloniano), que son quienes participan en un triatlón, pentatlón, o decatlón, respectivamente.

Las pruebas de un atleta incluyen, pero no se limitan a, lanzamiento de disco (que lo hace un discóbolo), de jabalina y de martillo. También están las carreras, y entre ellas están las de fondo, que en algunos países llaman fondismo, carrera de largo recorrido que hace el fondista (lo contrario del velocista, que participa en carreras de corto recorrido). Otro tipo de carrera es la de relevos, donde participan los relevistas, quienes se hacen entrega de un testigo. También podemos disfrutar de la marcha atlética, que realizan marchadores o marchistas.

Todos estos eventos se desarrollan sobre tartán, que es el material que se emplea como superficie de las pistas de atletismo, excepto la maratón, que es la única del programa de atletismo que se realiza en ruta, y suele ser el evento con el que concluye cada cita olímpica y la colocación de las medallas forman parte de la ceremonia de clausura, y justamente con el o la maratón termina esta antesala a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (en 2021).

A propósito de términos deportivos, Palabras en Juego te invita a releer…

Deportivamente hablando

Llévame al juego de pelota

¿Football, futbol o fútbol?

Golf, box, tenis…

Golf, bogey y birdie

A las carreras

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *