Siux, cheroqui, cheyene

Un paseo por zona de reservas indias en el oeste de los Estados Unidos trajo recuerdos de las tribus más famosas en la cultura popular: las que se ven representadas en películas, series de televisión -como “El llanero solitario”- e incluso en aquellos cuentos ilustrados de “El libro vaquero”.

De aquellos episodios y páginas que veía y leía en mi niñez (aclaro que “El libro vaquero” no es para niños pero caía en mis manos junto a “Selecciones” y “Contenido”, así que lo leía) aprendí algo sobre la cultura de los pueblos indígenas de Norteamérica.

Recientemente, debí estudiar un poco más y encontré que son 573 las tribus reconocidas y muchas de ellas pertenecen a 22 pueblos o tribus originales que se mencionan en la guía para el examen de naturalización de los Estados Unidos.

En una rápida visita al Diccionario, encontré que solamente ocho de estas 22 tribus tienen un equivalente de su nombre en español, y son las siguientes:

apache (se escribe igual en inglés): Persona o lo relativo a un pueblo indio nómada de las llanuras de Nuevo México, caracterizado por su gran belicosidad.  También es un grupo de lenguas. Esta palabra también se refiere a un bandido o salteador de París y, por extensión, de las grandes poblaciones.

arahuaco (en inglés, arawak): De los pueblos indígenas que se extendieron desde las Grandes Antillas (en zonas de Florida y Puerto Rico, por ejemplo) por muchos territorios de América del Sur.

cheroqui (en inglés, cherokee): Persona, lengua y lo relativo a un pueblo amerindio que actualmente habita en Oklahoma y Carolina del Norte.

cheyene  (en inglés, cheyenne): De un pueblo indio que vivía al sur del lago Superior (en la frontera de los Estados Unidos de América con Canadá).

navajo (se escribe igual en inglés): De un pueblo originario del oeste de América del Norte y lengua del grupo apache que hablan los navajos en Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.

hurón(en inglés, huron): De un pueblo amerindio, originario de la región norteamericana de los Grandes Lagos, que hoy habita en una reserva de Quebec y en varios asentamientos independientes en Ohio, Oklahoma, Michigan y Kansas.

seminola (se escribe igual en inglés): De una tribu india que se asentó en la península de Florida.

sioux y siux (en inglés, sioux): Persona, lengua y lo relativo a un pueblo amerindio que actualmente oriundo de los valles del norte del río Misisipi.

Las otras 14 tribus cuyo nombre no ha sido españolizado son blackfeet, chippewa, choctaw, creek, crow, hopi, inuit, iroquois, lakota, mohegan, oneida, pueblo, shawnee y teton.

Curiosamente, esta lista no incluye comanche (se escribe igual en inglés), el pueblo amerindio que vivía en tribus en Texas y Nuevo México.

Otro dato curioso: en “El llanero solitario”, el personaje principal se acompañaba de un indio potawatomi (comanche y apache, en otras versiones) que se llamaba “Tonto” pero en el doblaje al español le cambiaron el nombre a “Toro” para que no sonara peyorativo.

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

1 thought on “Siux, cheroqui, cheyene

  1. ¡Hola Norma! ¡Que recuerdos! El Llanero Solitario era mi programa de TV preferido de los sábados por la mañana, no me lo perdía. De alguna manera, el personaje de «Toro» (Tonto en inglés) de alguna manera reivindicaban la imagen del indio nativo americano (los legítimos americanos, pienso yo) al que siempre representaban como el malo de la película, cuando ellos fueron los que sufrieron la invasión de sus territorios. (Por cierto, en la película El llanero Solitario de hace unos años, protagonizada por Jhonny Dep, en el personaje de Toro, el Llanero le pregunta casi al final :»¿Sabes lo que significa Tonto en Español? jaja) En la lista faltan también los indios «Kikapú» cuya nación también abarca Coahuila y Texas. A ellos los vi en la ceremonia de la «Pipa de La Paz!de inicio de la Cabalgata de los 3 Estados en el 2003 en Piedras Negras, donde participaron cientos de jinetes encabezados por los entonces gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Otra tribu es la Kiowa, con sede en Texas (ese era el mote de mi equipo de futbol americano en la Preparatoria 15 jeje). Como siempre, muy interesantes tus artículos. ¡Te mando un gran abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *