¡Qué filipinidad!

Recientemente repasamos una serie de filipinismos y hoy les queremos compartir un relato corto basado en ellos: Un babaero podría pretender a una dalaga, quien viste un patadión o un tapis mientras agita un paipay. Ese hombre usa un salacot y podría regalarle una gumamela o invitarla a beber cha o comer algún tipo de arroz, sea palay, morisqueta o pancit, que se sirve en una pancitería, y quizá hasta quieran comer un avocado, que es como llaman al aguacate en el español hablado en Filipinas. ¡Qué filipinidad!

FILIPINISMOS 

babaero: Un hombre mujeriego.

dalaga: Mujer soltera, doncella y joven.

patadión: Tira muy ancha de tela de diferentes colores, que las mujeres de algunas islas filipinas usan en vez de falda. 

tapis: Faja ancha, de color oscuro, por lo común negro, que usan las mujeres filipinas, ciñéndosela encima de la saya desde la cintura hasta más abajo de la rodilla.

paipay (también, paipái): Abanico de palma en forma de pala y con mango, muy usado en Filipinas, y a su ejemplo en otras partes.

salacot: Sombrero usado en Filipinas y otros países cálidos, en forma de medio elipsoide o de casquete esférico, a veces ceñido a la cabeza con un aro distante de los bordes para dejar circular el aire, y hecho de un tejido de tiras de caña o de otras materias.

gumamela: Flor roja de una planta malvácea.

cha: Té.

palay: Arroz con cáscara.

morisqueta: Arroz cocido con agua y sin sal, propio de Filipinas.

pancit: Fideo hecho de harina de arroz.

avocado: Aguacate. 

filipinidad: Carácter o condición de filipino.

Palabras en Juego les recomienda releer…

Filipinismos

Aguacate

Author: Mikel Anzola

Pesquisidor de datos curiosos, polígloto apasionado de los idiomas, en especial del español, y en los tiempos libres productor de radio y televisión.

1 thought on “¡Qué filipinidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *