Palabras domingueras

En México, el adjetivo dominguero, que actualmente se utiliza referido a palabras o expresiones rebuscadas, oscuras, poco claras e incluso dichas con pedantería porque son poco usuales, se utilizó en un principio para hacer referencia a la ropa elegante o reservada para usarse en ocasiones especiales. Tiempo después comenzó a utilizarse también para designar palabras o frases con dichas características: Salió otra vez con su palabrita dominguera que no entendimos. Es así como nos los explica la Academia Mexicana de la Lengua.

Son frases o palabras llamativas, rimbombantes, para apantallar, que nos dejan a algunos el signo de interrogación en plena cara mientras aparentamos que sí entendimos. Escuchar esas palabras o frases domingueras despiertan por quien las dijo una gran admiración por su dominio del idioma o tal vez una rechifla en nuestros adentros por pomposo.

En Palabras en Juego intentaremos descubrir algunas de estas palabras domingueras para compartirlas con ustedes a partir de la próxima semana pero, antes, exploremos el adjetivo dominguero.

Domingo es el séptimo día de la semana, día festivo para el cristianismo y, en general, en el mundo occidental. En México, también se le llama así a la paga semanal o mesada que se da a un niño, generalmente el domingo (aunque formalmente la mesada es la porción de dinero u otra cosa que se da o paga todos los meses).

Decimos domingo siete a un acto o salida fuera de tono o disparatados, y hacer domingo es sinónimo de hacer fiesta, según el Diccionario de la Lengua Española (DLE).

Domingueroy dominguera son los adjetivos para algo propio del domingo pero, en forma despectiva, se le llama así a la persona que solo sale a divertirse los domingos y festivos o a un conductor de automóvil que es inexperto o lento.

¡Feliz domingo para todos y gracias por su apoyo y sus comentarios! ¿Nos dan ejemplos si han pasado por la experiencia de escuchar alguna frase o palabra que no entendieron? ¡Gracias!

Author: Norma Garza

Periodista mexicana. Admiradora de los genios, las mamás, los migrantes y los visionarios. Aficionada a las risas, las palabras amables, el cine y el karaoke.

4 thoughts on “Palabras domingueras

  1. Gracias por tu comentario, Lorena. ¿La has escuchado en referencia a una palabra o tal vez a una prenda de ropa? ¡Gracias por seguirnos!

  2. ¡Cierto, Ángel! ¿Y qué tal «el ínclito escritor Alfonso Reyes»? Un adjetivo tan poco común para decir «ilustre o afamado». En la carrera de Periodismo nos enseñaron que debemos usar un lenguaje claro para todo tipo de público y este tipo de expresiones nos agregaban el reto de comprender y luego de interpretar para nuestros lectores.
    Gracias por tu aportación y te esperamos ver seguido en este espacio.

  3. Sine qua non». Esta palabrita «dominguera», en latín, por cierto, se la escuche en una entrevista a cierto gobernador de NL. (para que digo nombres jaja) pero la verdad, tuve que consultar un diccionario para saber que quería decir con eso. Según Wikipedia, «es una locución latina originalmente utilizada como término legal para decir «condición sin la cual no». Se refiere a una acción, condición o ingrediente necesario y esencial —de carácter más bien obligatorio— para que algo sea posible y funcione correctamente». Uff! jajaja Excelente artículo, Normita, Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *